Comentarios de lectores/as

Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: Conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar en el Servicio de Medicina Interna, escenario de los Carros de Paro.

Lo importante NO es el carro de parada sino el RCP iniciado rápido por enfermería y con compresiones de calidad

MSc. Lic Elier Carrera Gozalez SIUM La Habana (2017-09-12)


Lamentable hoy la visión que aún se mantiene en los servicios abiertos con respecto a la parada (PCR). Esta pude ocurrir en cualquier momento y no necesariamente en personas sanas, si con un mayor riesgo en las que padecen algún problema de salud, sobre todo en el adulto las enfermedades coronarias y en los niños las respiratorias.

Esto resalta la necesidad de tener un carro de paro disponible, pero más aún y es lo que más apoyo, tener el conocimientos sobre RCP de calidad, no necesariamente la avanzada ( medicamentos, ventilación invasiva) en mi practica defiendo la evidencia que apoya que solo compresiones es suficiente para salvar una vida si garantizamos una repuesta rápida (especializada). Muchas veces la falta de conocimiento se manifiesta con la abstención al iniciar las compresiones, elemento que individualmente se asocia con la supervivencia.

Una recomendación en los 10 ultimo años de Actualizaciones en RCP es que se debe definir una cadena de supervivencia propia intrahospitalaria, encaminada en su primer eslabón en la alerta temprana. Si tenemos un modelo en que los servicios están con guardia localizables, resalta la necesidad de que el personal de enfermería domine los signos de alerta de PCR, así como también el RCP básico, sin uso de medios, sin depender del mando médico. Nada de los que está en el carro de paro se ha asociado a la supervivencia del paciente, la epinefrina no muestra resultados desde hace más de 20 años y se asocia con pero pronostico neurológico su abuso (practica que debemos combatir desde enfermería con evidencia, como medida de seguridad en la atención), la entubación muestra que en personal poco entrenado retarda las acciones que realmente garantizan la supervivencia con calidad de vida y lo que más resaltaría desde nuestra visión del carro de paro es la utilidad precoz de la desfibrilación. Acciones que en personal poco entrenado y con inseguridad termine siendo poco empleada sino utilizan el modo DEA (automático).

Promuevo más que nada en mi comentario, la felicitación al equipo del trabajo por ser osado enmostrar los resultados, la necesidad de acciones de intervención para elevar más que nada la RCP de calidad y la homogenización en el uso del carro de parada.

Saludos cordiales, Elier.



Cierre de comentarios el día 2017-09-21.