Opiniones, comentarios y propuestas hechas por los participantes en el Evento.

 
  • Desarrollo del Proceso Docente

     

    Pienso que en no pocas instituciones constituye una debilidad en muchos docentes un adecuado desarrollo metodologica desde las competencias docentes en el desarrollo de la didactica, procesos academicos y organizacion de diferntes actividades que de existir una mejor preparcion de nuestros docentes obtendriamos resultados mas favorables, el que exista un documento que propicie los parametros a evaluar en nuestros docentes hara que esta evaluacion sea mas pareja y aplicable en distintas instituciones y que finalmente todo  ello se trasduzca en una mejora del proceso docente que es lo que se quiere lograra donde ganen protagonismo la preparacion de los docentes y la aplicacion de las nuevas tecnologias de la informatica y las comunicaciones.


    Master Liana Yamilka Govantes Bacallao ,FCMSA (2017-09-21 19:10:39)


     
  • Superacion profesional efectiva

    Considero que este trabjo es bien porvechoso pues para nadie consituye un secreto que el objetivo no es formar el recurso de efermeria e insertarlo en el medio laboral, se trata de formarlo y ademas ayudar a que continuen su preparacion profesional, que sientan el hambre del conocimiento y se preparen cada dia mas, pero que esa preparacion este acompañada de una figura que guie sus pasos, que facilite orientaciones, que aclare dudas y que esa labor sea de forma permanente, porque cada dia que vivimos si no aprendemos algo, sin dudas estamos retroediendo, y eso  es algo debe primar en el desarrollo de nuestra profesion para lograr los profesionales de enfermeria que demanda nuestra sociedad y nuestro ministerio. Debe ser prioridad de cada instituci{on la superacion de su personal y que ademas esa superacion sea de calidad y sobre todas las cosas que se aplique lo que se aprende que no se quede soolo en un examen o en un certificado, que nuestra poblacion siente y conozca que estamos bien preparados.


    Master Liana Yamilka Govantes Bacallao ,FCMSA (2017-09-21 18:56:50)


     
  • Educacion en valores

    Es importante que los profesionales de la enfermeria que hoy asumimos el encargo social de la formacion de recursos humanos de enfermeria tomemos en cuenta la educacion en valores desde la familia hasta la escuela donde se involucren todas las personas que de un modo u otra interactuan con los estudiantes de enfermeria, haciendoles entender que es parte del proceso de la vida y el desarrollo la muerte y que cuando nos enfrentamos a ella se suceden una serie de duelos donde no todas las personas lo manifiestan de igual manera pero siempre debe primar el respeto por esa persona que acaba de fallecer y por su familia, el comportamientoque entas situaciones puedan asumir nuestros estudiantes puede estar influenciado en gran medida por la educacion y las herramientas psicologicas que nosotros como docentes le podamos brindar a los estudiantes para el manejo de situaciones que en un momento pueden ser estresantes pero que forman parte de nuestra vida, nuestro trabajo y para ellos deben estar correctamente preparados.Reitero que veo una estrecha relacion entre las actitudes de nuestros estudiantes de enfermeria ante la muerte y la educacion en valores. Considero pertinente que los docentes enfoquemos en alguna medida nuestro trabajo para preparar a los estudiantes para estos acontecimientos.


    Master Liana Yamilka Govantes Bacallao ,FCMSA (2017-09-21 18:39:38)


     
  • Orientacion vocacional

    Considero que el trabajo de gran importancia tomando como base que la orientacion vocacional que poseen nuestros estudiantes es bastante pobre y en ocasiones nula, fundamentalmente en aquellos estudiantes de la formacion tecnica de enfermeria con nivel de ingreso noveno grado. Pienso que el dia que nuestros estudiante tengan una idea mas clara de lo que representa nuestra carrera y lo  valoren con gran humanismo los indices de retencion escolar y de promocion seran mejores, y por consiguiente tendremos unos profesionales de enfermeria a la altura de lo que hoy la direccion del pais y el MINSAP esperan de nosotros. Es muy pertinente el trabajo que realizan con relacion a la  formación y orientación profesional. En mi opinion seria factible que se hiciera extensiva la estrategia que estan aplicando a otras facultades donde tenemos estudiantes con similares caracteristicas y establecer cooperacion con su investiacion.

    Master Liana Yamilka Govantes Bacallao ,FCMSA (2017-09-21 18:14:38)


     
  • Momento oportuno

    Es un magnifico momento para insertar este trabajo en lass redes sociales, teniendo en cuenta que nuestros adolescentes hoy están carente de información porque no existe la pegada para ello, esta seria una vía , pues los chicos tienen gran aficción por la tecnología y no precisamente para incrementar el conocimiento de las prácticas en salud.  
    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-21 17:14:28)


     
  • Cuidados Paliativos / Humanidad y Sensibilidad

    Pienso que adquirir un conocimiento adecuado y acertado en cuanto a los cuidados paliativos, nutre al enfermero de un desarrollo profesional más eficiente y además humano y sensible, pues en la actualidad estamos enfrentando un mundo envejecido, donde a diario encontramos adultos mayores con dolencias que requieren de estos cuidados, y para ello debemos prepararnos, y de esta forma permitir que tengan una adecuada calidad de vida, contribuyendo además en el peor de los casos a tener una muerte Digna. Desde mi punto de vista sería válida la posibilidad de llevar esta información hasta los estudios pre grados y así ganaremos a un futuro profesional más y mejor preparado.
    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-21 16:54:57)


     
  • Higiene es salud

    Considero adecuada la intervención en este tema, y mucho más si el  trabajo es extendido no solo a las  jóvenes , sino también a la adulta joven, que muchas veces por pudor y otras por desconocimiento, alejan de ellas prácticas importantes para prevenir una infección vaginal.Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las profesoras, creo prudente socializarlo en otros en otras aréas de salud.
    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-21 16:30:39)


     
  • Adolescentes con baja percepción de riesgo

    Las estrategias de intervención en los adolescentes tienen gran importancia, pues cada vez se hace más nescesario dotar a los jóvenes de una información válida para ellos, donde tengan un choque con la realidad,  y todo no quede solo en los medios de difusión masiva; esto sería mucho más factible si el trabajo del MiNSAP fuera respaldado de forma sólida y sostenida por el MINED,considero que de esta forma tendriamos resultados provechosos.
    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-21 16:07:34)


     
  • Vocación-Orientación

    Considero muy oportuna esta investigación, pues es muy importante formar a los futuros profesionales de la enfermería, con herramientas tanto psicológicas ,como de la práctica en si, pues una vez más se demuestra que no tienen ninguna preparación. Desde mi experiencia en el trabajo con los estudiantes , pienso que existe una deficiente vinculación entre una adecuada orientación vocacional y la vocación que presentan los jóvenes de la enseñanza técnica sobre todo.Sería provechoso que cada docente asumiera estos retos.


    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-21 10:54:30)


     
  • orientacion profesional

    Considero que este trabajo es muy importante para el conocimiento de los profesionales y estudiantes de esta impotante profesión
    licenciada Eleonora Yanet Rosales Sánchez ,FCMSA (2017-09-20 16:30:15)


     
  • Calidad de atencion

    Las variables previstasa en el estudio fueron estasque mostramos en el trabajo,tomaremos en cuenta otras para enriquecer nuestro estudio.Gracias

     


    Máster en atención integral al niño orlaysi Vistel Vega ,HJBZA (2017-09-20 10:03:55)


     
  • Calidad de atencion

    Es interesante el tema,se deberia ampliar en el uso de otras variables.
    Máster en atención integral al niño orlaysi Vistel Vega ,HJBZA (2017-09-20 10:01:56)


     
  • Competencias profesionales

    En los momentos actuales para un profesional de enfermería que labore en un servicio de obstetricia es primordial poseer conocimientos sólidos sobre el actuar en su desempeño, siendo necesario evaluar sistemáticamente las competencias para trazar acciones que permitan ofrecer un servicio con mayor cientificidad y lograr mantener resultadospositivos en el Programa  Materno Infantil
    Licenciada en Enfermería Maité Serviño Concepción ,FCM Gibara (2017-09-19 10:37:38)


     
  • La formación vocacional hacia las carreras de Enfermería: garantía del futuro

    Realmente la formación vocacional es la garantía del futuro de la profesión y considero que se pueden retomar ciertas estrategias que dieron resultado tiempos atrás o aplicar algunas nuevas. Por ejemplo, en mi familia no hay ningún profesional de la salud, sin embargo en quinto y sexto grado participé en un Círculo de interés de Enfermería que hizo que desde entonces me quedara claro que yo quería ser enfermera. En ese círculo nos enseñaban como hacer una cura, como inyectar, como medir los signos vitales y me enamoré de la posibilidad de tener en mis manos la posibilidad de devolverle la salud a alguien. Cuando termié el 12mo. grado opté por la Licenciatura en Enfermería a pesar de tener un promedio alto que me permitía escoger otra carrera, como, Medicina, y mi vocación era tan clara que me permitió enfrentar a mis padres que soñaban con que estudiara Medicina. Hoy llevo 22 años de graduada, he laborado de forma ininterrumpida, nunca me arrepentí de la decisión que tomé y me siento realizada profesionalmente. Creo que eso es lo que queremos que sientan las nuevas generaciones.
    Máster elizabet viñas gonzález ,CIMEQ (2017-09-18 21:55:53)

    • Re: La formación vocacional hacia las carreras de Enfermería: garantía del futuro

      Mi nombre es Blasa Rodríguez ,no tengo correo ,pero deseo dar mi opinión de este Tema.

      Lo considero importante ,porque  la vocación es importante ,al igual que los valores ,cuando una persona hace lo que le gusta lo hace con amor y esta carrera lleva mucho amor.Éxito para los Autores.

      Lic. Blasa Rodríguez González


      doctora en ciencias xiomara casanova acosta ,PLGS (2017-09-19 06:53:30)
    • Re: La formación vocacional hacia las carreras de Enfermería: garantía del futuro

      Mi nombre es Blasa Rodríguez ,no tengo correo ,pero deseo dar mi opinión de este Tema.

      Lo considero importante ,porque  la vocación es importante ,al igual que los valores ,cuando una persona hace lo que le gusta lo hace con amor y esta carrera lleva mucho amor.Éxito para los Autores.

      Lic. Blasa Rodríguez González


      doctora en ciencias xiomara casanova acosta ,PLGS (2017-09-19 06:54:03)

     
  • La formación y orientación profesional de Enfermería

    Considero muy oportuno que hayan abordado esta temática pues en mi opinión la falta de orientación profesional es la principal causa de abandono de la carrera en el primer año y peor aún del abandono de la profesión poco tiempo después de haberse graduado el estudiante. El desarrollo de la vocación del arte de cuidar se debe comenzar a fomentar desde los primeros años de la vida escolar, no dibujando una profesión llena de comodidades sino dejando claro todo el sacrificio pero a la vez el humanismo que entraña el dedicarse a cuidar la salud de otros, y a veces hasta arriesgar nuestra propia salud en ese empeño. Tenemos que lograr que los estudiantes que opten por la carrera de Enfermería lo hagan por el placer de servir a los enfermos y no porque esa sea la única opción para obtener un título académico.
    Máster elizabet viñas gonzález ,CIMEQ (2017-09-18 21:37:30)


     
  • La educación en valores en la práctica profesional de Enfermería

    Las diversas situaciones éticas a las que los profesionales de la salud se venn expuestos condicionan la apropiación de una serie de valores, cuyo proceso
    continuo comienza con la atención y educación de las personas en el seno familiar y se extiende
    hasta la Universidad. Esto permitirá aplicar los principios éticos fundamentales y universales
    como el de no maleficencia, autonomía y justicia en su relación médico / enfermera-paciente  particularizando según los casos.

    Especialista I grado Medicina Interna Avelino Plá García ,DPS Matanzas (2017-09-18 14:08:47)


     
  • Burnout, un Síndrome con influencia de caractarísticas sociológicas que incide en la sociedad.

    El tema que abordan lo considero muy importante, pero poco tenido en cuenta; tanto por los propios profesionales, como por los dirigentes.

    Aunque hay varios estudios realizados en el país, su divulgación es ínfima, y creo que tiene que ver con los resultados negativos y la apatía que muchas veces vemos en las instituciones de salud.

    Las fuentes de estrés propias de los profesionales de la salud pueden ser diversas: las relaciones y exigencias de los dirigentes, responsabilidad en el cuidado de los pacientes, inestabilidad de los insumos necesarios para desarrollar su trabajo a cabalidad, escaso reconocimiento de la población, incertidumbres éticas en el manejo de la información de los pacientes y el cuidado de las demandas emocionales de estos.

    Tendrá que tomarse más en cuenta los factores que provocan estos eventos, con el consecuente deterioro de la salud de los profesionales, y cómo evitarlos.

    Saludos


    Especialista I grado Medicina Interna Avelino Plá García ,DPS Matanzas (2017-09-18 13:21:10)


     
  • Intervención de enfermería para disminuir negatividad a la realización de la citología. cienfuegos 2015

    Consiero oportuno el trabajo pues como comentan, esta es la segunda o tercera causa de muerte en la población femenina después del cáncer de pulmón y simultaneando con el cáncer de colon y recto. Sería prudente ahora medir el impacto de dicha intervención, no solo en cuantía de mujeres que se incorporaron a realizarsela, sino también en sus resultados; pues se les mostraría lo que se pudo evitar al vencer su negatividad.

    Saludos


    Especialista I grado Medicina Interna Avelino Plá García ,DPS Matanzas (2017-09-18 12:58:16)


     
  • Intervención capacitante para cuidadores de enfermos con síndrome demencial Policlínico Jinmy Hirzel

    Muy interesante y necesaria para generalizar. Me gustaría poder tener mayor información sobre los temas de la intervención.
    MSc.Lic enfermería Aymara Yusimy Cruz Almaguer ,Ayma (2017-09-18 12:58:06)


     
  • Muy útil

    Muy interesante este trabajo, pues todos los años hay muertes de niños x acidentes, por descuido de los padres, debería generalizarse.
    Licenciada María Isabel Pérez Zaldívar ,Sede de CM Gibara (2017-09-18 12:39:12)


     
  • Tareas docentes para la educación en el trabajo de la asignatura Enfermería familiar y social

    Queridos colegas y compañeros que han tenido la amabilidad de detenerse y leer nuestro trabajo le agradezco sus comentarios y  sugerencia. Pues es muy cierto todo lo que me comentan.

    La educación en el trabajo en la formación de los estudiantes de las ciencias médica y sobretodo los  estudiantes de la carrera de enfermería es muy importante,  la práctica profesional es fundamental para su formación y luego su desempeño en la vida laboral  por lo  que la concatenación de lo que se imparte  en el aula por el profesor (Teoría ) y lo que debe realizar en la educación en el trabajo con la conducción del tutor debe tener un hilo conductor, con una secuencia de cada tema impartido. Eso es lo que nos propusimos con la realización de esas tareas docente que la hemos aplicado y nos han sido de mucha utilidad en nuestros estudiantes.

    Les doy gracias a todos y les deseo mucha suerte en sus vidas de profesionales.


    MsC Malbersis Broche Ulloa ,PMMM (2017-09-18 11:46:23)


     
  • Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias investigativas, desde un enfoque interdisciplinario en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería “Lidia Doce”

    Es una excelente propuesta , para el desarrollo de habilidades investigativas, en los estudiantes de la licenciatura en enfermería. Considero de aplicarse puede contribuir a elevar , en rimer orden la calidad y consistencia de las investigaciones que se presentan en eventos, pero además puede estimular a mayor incorporación de estudiantes a la investigación . Por otra parte es una excelente propuesta para los profesores que somos al final quienes debemos promover, tutorear y estimular aque las investigaciones sean la esencia del aprendicxaje y no solo un momento en cad curso. Se le agradece a los autores , la propuesta
    Ing. Yoira Vega PeÑa ,FELD (2017-09-18 08:25:37)


     
  • Estrategia de intervención para el mejoramiento profesional de enfermería en los cuidados a pacientes con afecciones cardiovasculares. Hospital Universitario Calixto García

    Este tipo de trabajo es muy oportuna enfermería   por la evidencia clínica que poseemos los profesionales de enfermeria muy aplicables para mejorar la atención a nuestros pacientes  . Felicitamos a los autores

    DrC. Xiomara Casanova Pol. Luis Galván Soca


    doctora en ciencias xiomara casanova acosta ,PLGS (2017-09-17 19:15:33)


     
  • intervención educativa en cuidadores de ancianos con deterioro cognitivo

    el tema propuesto por los autores es muy importante ya que el envejecimiento poblacional va en aumento cada diay siempre pensamos en la salud de los ancianos,pero los cuidadores en ocaciones, presentan más trastornos de salud que los afectados, por eso es tan importante investigaciones sobre este tema. Exitos.
    Lic. Zuzca Garcia Veliz ,PLP (2017-09-17 11:23:05)


     
  • Intervención de enfermería durante el estudio de SPECT de perfusión miocárdica a pacientes con antecedentes de infarto

    Las investigaciones para el mejoramiento del tratamiento del paciente con Infarto Agudo del Miocardio con la intervención de enfermería será siempre muy oportuna por la evidencia clínica que poseemos los profesionales de enfermeria muy aplicables para mejorar los cuidados y el empleo de los medios diagnósticos.
    MSc. Mario Rodríguez Marquetti ,HCG (2017-09-16 12:00:52)


     
  • Sistema de acciones para el desarrollo de la práctica pre profesional. Técnico de Enfermería. 2016

    Es muy considerada esta investigación ya que con las tendencias actuales en la formación profesional de enfermería el desarrollo constante y mejoramiento de la practica preprofesional. Estas ideas en la formación de los recursos humanos deberian unificarse para crear una estrategia de mejoramiento. Saludos y gracias. Lic. Mario Rodriguez Marquetti. Vicepresidente de Sección Docencia-Administración.
    MSc. Mario Rodríguez Marquetti ,HCG (2017-09-16 11:54:22)


     
  • Programa de mejoramiento permanente del desempeño profesional del enfermero técnico en la educación para la salud. Nueva figura de la educación Avanzada

    Muy oportuna la idea de esta figura para la educación avanzada teniendo en cuenta la tendencia actual de la formación tecnica profesional dentro de la universidad. Es necesaria la apertura de más proyectos como este que tengan el cuenta el desarrollo de la enfermería cubana en todos las categorias. Saludos y felicidades. Lic. Mario Rodríguez Marquetti. Vicepresidente de la Sección Docencia-Administración.


    MSc. Mario Rodríguez Marquetti ,HCG (2017-09-16 11:23:29)


     
  • Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería

    Reitero lo oportuno de este programa y por su necesidad lo importante para su aplicación y extensión dentro de  los profesionales de la enfermeria cubana. Se han visto resultados de su aplicación y esperamos que sea permanente este cambio. La socialización de esta temática no se debe detener y luego corroborar su impacto. Saludos. Lic. Mario Rodríguez Marquetti. Vicepresidenta de la Sección de Docencia.
    MSc. Mario Rodríguez Marquetti ,HCG (2017-09-16 11:04:02)


     
  • Programa de capacitación para lograr adherencia al tratamiento en hombres con VIH/sida. Policlínico Plaza de la Revolución. 2016.

    felicitaciones al equipo de autores de esta investigación, los cuales han dedicado tiempo en la lucha por cumplir con las metas emitidas por la OMS, que es llegar al 90% de pacientes VIH que sean adherentes al tratmiento antiretroviral.

    Considero que el trabajo se debe replicar en otros contextos para la mayor promoción de salud en estos pacientes.


    MSc. Wilder Menéndez Cruz ,HCQ HHA (2017-09-15 18:39:09)


     
  • La formación y la orientación profesional en Enfermería

    Felicito al equipo de investigadores por la identificación  del tema y el abordaje preciso de cada una de las aristas  que a mi juicio hoy interfieren en el proceso de formación del enfermero(a) que necesitamos para cumplir con el encargo social de la profesión.
    Máster en Enfermería Déborah Antonia Galarraga Diago ,FELD (2017-09-15 15:54:08)


     
  • lA TUTORIA DE PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA APS

    SALUDOS.

     ES LA APS DE LAS MÁS IMPORTANTES DONDE SE PREVIENE Y SE TRATA EN LOS INICIOS CONSIDERO QUE FORMAR Y Y SER TUTOR DE LA FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE EN LA APS COMO EN TODAS LAS ROTACIONES REQUIERE DE TODA LA ENTREGA, MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y POEQUE NO PARA DIGNIFICARLA Y DARLE LA IMPORTANCIA QUE EN REALIDA TIENE. REQUIERE DE PROFESIONALES BIEN ORIENTADOS POR LA CANTIDAD DE PROGRAMAS Y ASPECTOS A  TENER EN CUENTA. 


    MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-15 15:17:25)


     
  • INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL MANEJO DE LA DEMENCIA SENIL Y LOA CUIDADORES

    SALUDOS. ES LA ATENCIÓN A LOS CUIDADORES TAN IMPORTANTE COM LA DEL PROPIO ENFERMO, SINO EL DESTINO FINAL SERÁ ENFERMAR, ES DE VITAL IMPORTANCIA EL TRABAJO CON LA FAMILIA PARA QUE SE DISTRIBUYA LA TAREA. Y EL PROFESIONAL DEBE VERLO COMO UN TODO. ES DE MUCHA VIGENCIA ESTE TEMA, EN MOMENTOS EN QUE EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL ES UNA REALIDAD
    MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-15 15:10:23)


     
  • Importancia de la labor de enfermería en la prevención de embarazo en la adolecencia

    Considero que este es un trabajo en el cual se resalta la importancia de la albor de enfermería en la prevención de embarazo en la adolescencia. La sociedad de Enfermeros de Cuba, una de sus labores fundamentales asistencial, uno de los grupos a los cuales tiene que dirigir su trabajo es a los adolescentes y uno de los problemas de salud que se refleja en la población con mayor auge es el embarazo en la adolescencia. Por lo que el tema es de vital importancia para todos los profesionales de salud, y en la presente edición de trata de una forma muy amena.


    Msc Yuniel Hernandez Alayo ,PUS (2017-09-15 15:05:49)


     
  • La formación de los profesionales de Enfermería

    Hola considero de mucha importancia este trabajo, es nuestra profesión de mucho amor y de entrega, logicamente de dominio del conocimiento y rigor científico, por lo que requiere de una formación que estimule todos estos valores y prime la exigencia ante la preparación y claro exista una vocación.
    MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-15 15:03:20)


     
  • Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia

    La adolescencia como etapa de la vida, en la que el adolescente aun carece de conocimientos de forma general y en el que esta construyendo su personalidad, así como conociendo el mundo circundante, en el cual en este proceso uno de los problemas mas frecuentes de salud es el embarazo precoz. Es de gran importancia la aplicación de herramientas para llevar a cabo el conocimiento a este grupo etéreo. Las intervenciones educativas, son unas de las herramientas que los profesionales de la salud contamos para llevar a cabo este fin. Por lo que evaluar la efectividad de este método, es un pilar de gran importancia para el logro de los beneficios esperados. Lograr que los adolescentes adquieran una cultura general del tema y la formación de una conciencia de riesgos a los que se exponen, estaríamos evitando embarazos no deseados en primer orden y disimiles problemas de salud a los que son mas propicios en estas edades, por no contar con un pleno desarrollo tanto físico como mental, para llevar a cabo exitosamente el proceso de embarazo y luego la crianza del futuro hijo. La presente investigación, denota gran interés al lector, a los seguidores de este tema en particular y nos brinda de una manera eficaz, una forma para llevar a cabo el conocimiento de este tema a Adolescentes.


    Msc Yuniel Hernandez Alayo ,PUS (2017-09-15 14:59:46)


     
  • La enfermeria y la pedag

    Son dos ciencias que permiten la formación de sus profesionales desde la prácticas en aras de resolver los problemas que se presentan
    Doctora en Ciencia de la Enfermería Sonia Amalia Puerto Hernárdez ,FELD (2017-09-15 14:49:32)


     
  • formación

    Hola, me paracce una buen trabajo en estos momentos actuales, la profesión nuestra es de mucho amor, entrega y de mucha preparación, dominio y rigor científico, se requiere para lograr estos requisitos en los graduados de una formación que refuerce los mismos.
    MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-15 14:44:52)


     
  • La formación del estudiante de Enfermeria para lograr una práctica avanzada 2014 - 2015

    La  modificación de forma muy favorable después de la intervención educativa muestra que el trabajo realizado desde el proceso de captación y analisis de la vocación del estudiante pasa por un desequilibrio que se patentiza en la retención pobre de los estudiantes durante el proceso educativo y formativo. sumandose de forma permanente y participativa la vinculación con el medio social y familiar para que juntos logremos un profesional mas capaz e impregnada de humanismo.
    MSc en Urgencias medicas en APS Carlos Eduardo Robaina Aguilera ,HDC Dr Freyre de Andrade (2017-09-15 14:32:43)


     
  • La educación permanente

    La educación permanente y continuada en los profesionales es esencial para un desarrollo integral del mismo.
    Doctora en Ciencia de la Enfermería Sonia Amalia Puerto Hernárdez ,FELD (2017-09-15 14:26:15)


     
  • Importancia de la teoria de Dorothea Orem

    La teoría de Dorotea es una amplia teoría de Enfermería que contribuye a otorgar un mayor nivel cientifico a la profesión
    Doctora en Ciencia de la Enfermería Sonia Amalia Puerto Hernárdez ,FELD (2017-09-15 14:23:28)


     
  • Importancia para la enfermería

    Permite brindar una mejor atención desde esta arista en los diferentes sectores
    Doctora en Ciencia de la Enfermería Sonia Amalia Puerto Hernárdez ,FELD (2017-09-15 14:20:32)


     
  • El sistema de riencorporación de los profesionales de la enfermeria visto desde el enfoque

    El comportamiento de la reincorporación de los profesionales de la enfermería al Sistema nacional de salud visto de la optica motivacional se comporta como eslabón único para el mejor funcionamiento de los reincorporados en su desempeño profesional, pues es esta la base del desarrollo de la especialidad juntamente al amor y la dedicacion en conjunto a la superacion constante y continua, lo que debe primar. es asi que el trabajo presentado se vierte como sentido único de analisis de las dificultades que una vez se presentaron en unión a los aspectos subjetivos con determinada resolución de los temas e inquietudes presentadas por los encuestados.
    MSc en Urgencias medicas en APS Carlos Eduardo Robaina Aguilera ,HDC Dr Freyre de Andrade (2017-09-15 14:19:53)


     
  • Enevejecimiento poblacional

    El envejecimiento poblacional como fenomeno global y social constituye un problema a tener en cuenta de forma inmediata, la enfermeria de practica avanzada constituye un elemento fundamental en el desarrollo de buenas practicas geriatriacas  para fortalecer el cuidado hacia ese grupo poblacional en ascenso , sin dejar de mencionar que se involucran multiples factores y causas para los cuales los gobiernos y los servicios sanitarios no estan preparados para enfrenatr dicho problema, esat revision es el punto de partida para realizar acciones que mejoren la calidad de l atencion en salud al adulto mayoy y la calidad de vida.
    MSc. Amauri de Jesus Miranda Guerra ,Pol 5/9 (2017-09-15 13:28:51)


     
  • Promoción y prevención como base de La seguridad y Salud en el trabajo

    es un interesante tema, que el àmbito laboral,  no se ha abordado con la importancia necesaria.  En nuestro àmbito se ha tenido enmascarado dentro del subprograma de  Medicina Preventiva, y se ha pensado, que es  aquì, en donde "encaja" la promociòn y la prevenciòn.

    Sinembargo;  la promoción  de los  habitos de salud  y  de  trabajo saludables, la prevención de  las enfermedades y de los accidentes de trabajo; son la base para garantizar el desarrollo de un trabajo seguro, motivador y productivo; y contribuyen  a mejorar la producciòn de las empresas y la calidad de vida del trabajador y de su familia.

     

    Blanca Inírida Díaz Mogollón

    Enfermera especialista salud Ocupacional

    Magister prevenciòn Riesgos Laborales

    Colombia


    Ing. Blanca Inírida Díaz Mogollón ,ECR (2017-09-15 12:20:56)


     
  • selección y competencias del talento humano

    Felicito a los autores de este trabajo; por recordarnos la importancia que tiene la orientaciòn vocacional de la enfermera/o Vs humanismo. Serìa importante ahondar en lo relacionado con los intereses, capacidades, competencias, metas de los  del personal de  enfermería como base importante para su posterior  desempeño. 

    Todo èsto debe ser parte de políticas gubernamentales, no solo, a nivel ecadèmico, sino tambièn, a nivel laboral, que tenga en cuenta el mejoramiento de las condicones de trabajo y salariales del personal de enfermeria. Esto contribuye directamente al mejoramiento de la calidad de atenciòn y  en el cuidado integral de nuestros pacientes, como personas humanas.

     

    Blanca Inírida Díaz mogollón

    Enfermera Especialista Salud Ocupacional

    Magister prevenciòn Riesgos Laborales

    Colombia


    Ing. Blanca Inírida Díaz Mogollón ,ECR (2017-09-15 11:58:05)


     
  • L a superación de los profesionales de enfermería ante desastres

    Sin lugar a dudas una investigación que goza de actualidad y pertinencia, luego de haber recibido el impacto del Huracán Irma.

    Los desastres constituyen un problema que afecta a todas las personas del planeta, la realidad es que no todos los países ni individuos sufren las mismas consecuencias, con clara correspondencia entre los niveles de pobreza y la incapacidad para enfrentar los efectos del cambio climático. 

    En mi opinión, algunos escépticos no se animan a coquetear con el tema, pero esta, es una realidad y parte de la solución de los problemas que aparecen esta en manos de los profesionales de enfermería quienes puen ayudar a reducir los riesgos de desastres.


    Máster en enfermería Yudix Ferreiro Rodríguez ,ENSAP (2017-09-15 11:50:41)


     
  • Programa de capacitación para lograr adherencia al tratamiento en hombres con VIH/Sida. Policlínico Plaza de la Revolución.2016.

    Felicidades a los autores de este tema.

    Importante el tema desarrollado, de gran impacto en nuestra sociedad, el cual debe ser socializado en todos los policlinicos del país,  a su vez la población masculina debe tomar consciencia de la necesidad de cumplir con el tratamiento para dicha enfermedad lamentable.

    Lic. Yenia Salazar Morales. 


    Licenciada Yenia Salazar Morales ,Policlínico (2017-09-15 11:36:32)


     
  • Estrategia metodologica para el desarrollo de competencias investigativa, desde un enfoque interdisciplinario en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Facultad "Lidia Doce"

    felicidades por el tema publicado es una de las arista en desarrollo en mi tesis desde el pregrado, pero su protagónico es el profesor, su desmpeño, en conjunto con las asiganturas impartidas por los profesores de la enseñanza general,la formación de una cultura general e integral en las nuevas generaciones, depende en gran medida de las estrategias interdisciplinarias que despliegue el profesor. 

    El  profesor tiene la posibilidad de  combinar el contenido de varias disciplinas y mediante la propia autopreparación o la preparación metodológica que realiza puede desarrollar el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) con un enfoque interdisciplinar.

    Lic. Yenia Salazar Morales.


    Licenciada Yenia Salazar Morales ,Policlínico (2017-09-15 10:43:39)


     
  • Formacion de recursos humanos

    todos los trabajos tienen una gran calidad , es importante pensar en la calidad de la formacion  de los recursos humanos , ya que son el relevo , ojala se sigan publicando trabajos con esta tematica , y lo llevemos a la practica, recordemos que es nuestro futuro como profesionales y como pacientes el que estara garantizado, ademas el de la revolucion.l
    titular Barbara Damiana Rodriguez Vazquez ,HCSM (2017-09-15 10:14:11)


     
  • Como integrar otras disciplinas

    Respetada Colega

     

    Ante todo felicitarla por su ponencia y reconocer lo valioso de este artículo, para la reflexion del ejercicio enfermero.  Quisiera preguntarle como cree usted que se pudieran articular a la formación curricular de enfermería disciplinas como Sociología, Psicología y areas del saber como ecología, que son tan importantes para nuestra labor?

    Mil gracias.


    Enfermera Paula Tatiana Rivera Mejia ,UdeCaldas (2017-09-15 08:11:44)


     
  • rograma Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería

    Pienso que es una experiencia que a pesar de las dificultades que se puedan presentar con las conexiones, puede ser una de las soluciones para que los estudiantes aprendan a investigar y se ejerciten como autodidactas, además de las bondades que ofrecen los entornos virtuales para poder hacer llegar a los estudiantes los mismos contenidos en menor tiempo.

    El reto está en que el docente se apropie de este medio y sea capaz de diseñar su asignatura con todas las herramientas que ella ofrece.

    La experiencia en Lidia Doce fue muy buena y espero que logren alcanzar los objetivos propuestos, pues son el ejemplo a seguir.


    Dr. Niurka Vialart Vidal ,ENSAP (2017-09-15 00:58:15)


     
  • Dr. C

    Me parece muy bueno el trabajo y los resultados obtenidos en la investigación demuestran que aún no es suficiento todo lo que se haga en relación a la urgencia y emergencia.
    Osmany Alonso Ayala ,FELD (2017-09-14 12:04:17)


     
  • Programa educativo para el desarrollo de habilidades Pedagógicas en el Profesional de

    Considero muy importante la preparación de los profesionales de Enfermería desde el puntode vista Pedagógico ya que tenemos la hermosa tarea de foermar a nuestros futuros relevos con la calidad requerida ,mi tesis de Doctorado tiene  relación on este tema ,ya que se trata de una estrategia Pedagógica para el mejorar el desempeño del Enfermero Docente asistencial en la educación en el trabajo, son temas poco abordados ,pero muy importantes.Felicidades

    DrC. Xiomara Casanova Acosta

    Pol. Dr. Luis Galván Soca


    doctora en ciencias xiomara casanova acosta ,PLGS (2017-09-14 07:27:02)


     
  • Tareas docentes y Educacion en el trabajo

    Por supuesto que a traves de la eduacacion en el trabajo como forma de organizacion de la enseñanza se logran complemenatar las tareas docentes que desde el aula ya el profesor indica y el tutor reafirma en el consultorio de forma practica para constribuir con las habilidades que se adquieren en la practica laboral, es de vital importancia la unidad entre el profesor y el tutor para lograr los objetivos de cada actividad docente a realizar.
    MSc. Amauri de Jesus Miranda Guerra ,Pol 5/9 (2017-09-14 07:26:26)


     
  • Emabarazo en la adolescencia

    Actualmente cualquier estrategia a realizar es poca pues el embarazo en la adolescencia constutuye un problema a nivel mundial y los profesionales de enfermeria en su rol educativo juegan un importante papel en su medio laboral en la atencion primaria de  salud, pero aun asi se necesitan profesionales motivados en colaborar con el control de riesgo reproductivo preconcepcional, es de gran utilidad esta invesigacion.
    MSc. Amauri de Jesus Miranda Guerra ,Pol 5/9 (2017-09-14 07:16:36)


     
  • Superacion continuada

    La superacion continuada o la capacitacion del pesonal constituye un pilar fundamental en el desarrollo de nuevas competencias profesionales en la vida profesional de la enfermera que de hecho es una ciencia bien fundamentada, me parece de gran utilidad esta investigacion es una lastima que no todos los profesionales se motiven en su superacion y el mundo actual es de profesionales con un alto grado de preparacion cientifica.
    MSc. Amauri de Jesus Miranda Guerra ,Pol 5/9 (2017-09-14 07:09:24)


     
  • Supercaion continuada

    La superacion continuada o la capacitacion del pesonal constituye un pilar fundamental en el desarrollo de nuevas competencias profesionales en la vida profesional de la enfermera que de hecho es una ciencia bien fundamentada, me parece de gran utilidad esta investigacion es una lastima que no todos los profesionales se motiven en su superacion y el mundo actual es de profesionales con un alto grado de preparacion cientifica.
    MSc. Amauri de Jesus Miranda Guerra ,Pol 5/9 (2017-09-14 07:07:58)


     
  • La formación y orientacion del estudiante de enfermeria de nuevo ingreso

    Queremos Felicitar  y agradeecer al Comite organizador por la maravillosa idea de darnos la oprtunidad de participar en nuestro Congreso y poder tener la oportunidad de opinar y compartir experiencias de nuestro quehacer diario.

    Con relación al trabajo titulado la formación y orientacion del estudiante de enfermeria de nuevo ingreso, lo considero interesante y oportuno ,ya que se logra un profesional no solamente preparado para un buen desempeño profesional ,sino que tambien se refuerzan los valores desde el aula donde el principal protagónico esta en el profesor,  debemos continuar, no podemos cansarnos, por eso felicito a los autores de este trabajo, por engrandecer la labor de enfermeria desde la formación del recurso humano(el estudiante) como encargo social, Desde cada aula hay que cultivar la inteligencia y los valores mediante la enseñanza. Felicidades.

    DrC. Xiomara Casanova Acosta 

    Prof. Asistente.Pol. Luis Galván Soca


    doctora en ciencias xiomara casanova acosta ,PLGS (2017-09-14 06:51:47)


     
  • Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería.

    En la Formación de enfermeros con una profesionalización y competencia en habilidades de tipo pedagógica, se requiere de un docente preparado, la propuesta del programa educativo contribuye a está formación.La Revolución dedica tiempo y recursos a este subsistema para el cumplimiento de esta misión, donde el docente desempeña un papel protagónico.La misión del profesional de enfermería es formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reorientar,reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del País;En virtud del desarrollo del recurso humano que tenemos en las manos. Felicidades.


    Licenciada Yenia Salazar Morales ,Policlínico (2017-09-13 10:37:55)


     
  • La Formación y la orientación profesional en Enfermería.

    Buen Dia.

    Agradecer por permitirnos la participación del profesional de Enfermería, desde está maravillosa idea, ( Centro Virtual), son pasos de gigantes que han dado nuestro profesional en el sector de Enfermería. 

    Con respecto al trabajo debemos continuar fortaleciendo la formación y orientacion del estudiante de enfermeria de nuevo ingreso, en este momento histórico por el cual se lucha por fortalecer los valores desde el aula donde el principal protagónico esta en el profesor, se han realizado diversas acciones para estos dos aspectos pero debemos continuar, no podemos cansarnos, por eso felicito a los autores de este trabajo, por engrandecer la labor de enfermeria desde el recurso humano(el estudiante) como encargo social, Desde cada aula hay que cultivar la inteligencia y los valores mediante la enseñanza. En medio de la cotidianidad de la escuela, hay que educar en el niño, en el adolescente y en el joven, los mejores valores de su época y los más avanzados adelantos de la ciencia, ayudándolo siempre a manejar sus fuerzas con seguridad e independencia. Felicidades.


    Licenciada Yenia Salazar Morales ,Policlínico (2017-09-13 09:39:36)


     
  • Trabajos Semejantes

    Este trabajo tiene el mismo equipo de trabajo, los mismos objetivos y conclusiones que este otro Conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar en el Servicio de Medicina Interna, escenario de los Carros de Paro.

    Saludos, Elier.


    MSc. Lic Elier Carrera Gozalez ,SIUM La Habana (2017-09-12 16:38:20)


     
  • Lo importante NO es el carro de parada sino el RCP iniciado rápido por enfermería y con compresiones de calidad

    Lamentable hoy la visión que aún se mantiene en los servicios abiertos con respecto a la parada (PCR). Esta pude ocurrir en cualquier momento y no necesariamente en personas sanas, si con un mayor riesgo en las que padecen algún problema de salud, sobre todo en el adulto las enfermedades coronarias y en los niños las respiratorias.

    Esto resalta la necesidad de tener un carro de paro disponible, pero más aún y es lo que más apoyo, tener el conocimientos sobre RCP de calidad, no necesariamente la avanzada ( medicamentos, ventilación invasiva) en mi practica defiendo la evidencia que apoya que solo compresiones es suficiente para salvar una vida si garantizamos una repuesta rápida (especializada). Muchas veces la falta de conocimiento se manifiesta con la abstención al iniciar las compresiones, elemento que individualmente se asocia con la supervivencia.

    Una recomendación en los 10 ultimo años de Actualizaciones en RCP es que se debe definir una cadena de supervivencia propia intrahospitalaria, encaminada en su primer eslabón en la alerta temprana. Si tenemos un modelo en que los servicios están con guardia localizables, resalta la necesidad de que el personal de enfermería domine los signos de alerta de PCR, así como también el RCP básico, sin uso de medios, sin depender del mando médico. Nada de los que está en el carro de paro se ha asociado a la supervivencia del paciente, la epinefrina no muestra resultados desde hace más de 20 años y se asocia con pero pronostico neurológico su abuso (practica que debemos combatir desde enfermería con evidencia, como medida de seguridad en la atención), la entubación muestra que en personal poco entrenado retarda las acciones que realmente garantizan la supervivencia con calidad de vida y lo que más resaltaría desde nuestra visión del carro de paro es la utilidad precoz de la desfibrilación. Acciones que en personal poco entrenado y con inseguridad termine siendo poco empleada sino utilizan el modo DEA (automático).

    Promuevo más que nada en mi comentario, la felicitación al equipo del trabajo por ser osado enmostrar los resultados, la necesidad de acciones de intervención para elevar más que nada la RCP de calidad y la homogenización en el uso del carro de parada.

    Saludos cordiales, Elier.


    MSc. Lic Elier Carrera Gozalez ,SIUM La Habana (2017-09-12 16:29:50)


     
  • Considero si existe desgate según las conclusiones del estudio.

    Trabajo interesante y un área poco explorada, por no decir sin explorar, dado que este trabajo puede ser un arranque para ello. Solo acotar que el aunque no soy muy ducho en el tema, si he revisado que el desgate profesional (Burnout), tiene varias manifestaciones, y como todo en medicina no necesariamente se manifiesta de la misma manera en todos los individuos ( por eso es un síndrome). Pero si los tres elementos que mide el cuestionario (herramienta cuestionario Maslach Burnout Inventory) son expresión de desgaste, manifestado de diferentes manera (realización personal en el trabajo, cansancio emocional y despersonalización). Lo que me lleva a concluir que si existen manifestaciones en un alto por ciento para afirmar que padecen desgaste profesional el personal del SIUM.

    No sería nada agradable ser tratado por alguien despersonalizado e insensible a lo que nos está sucediendo, estaríamos siendo atendido por un robot, con, quizás un manejo ineficiente desdés el punto de vista holístico en enfermería. Y bueno no me queda claro el termino “agotamiento profesional”, cuando lo que mide la herramienta es autorealización o realización personal en el trabajo.

    Quisiera la autora nos aclara esto. Lamentable solo contar con el resumen.

    Una recomendación esta conclusiones bien interpretadas darían para realizar una segunda fase del estudio con intervenciones en este personal encuestado, que permitan en una tercera etapa medir sus resultados en funcione de la calidad en la atención y atención con seguridad.

    Saludos, Elier.


    MSc. Lic Elier Carrera Gozalez ,SIUM La Habana (2017-09-12 15:58:20)


     
  • ntervención de Enfermería sobre el riesgo de úlceras por presión en Morón en el año 2015.

    Felicito a los colegas de la provincia de ciego de avila, Cuba.y por los resultados de su investigación en la UCI de Municipio.

    Hablar de Úceras por presión (UPP), infiere de hablar de calidad en los servicios brindado por enfermería. Muy sensibilizado con este tema considero que en nuestro contexto (Cuba), existe un instrumento validado que se aplica para prevenir el riesgo de UPP.

    Segun los expertos ibericos, y hago referencia al Grupo Nacional para la Prevención de UPP y heridas Crónicas en España, considera que existe muy poco nivel de evidencia cientifica respecto al uso de escalas en diferentes contextos sanitarios, y tambien recomiendan que se debe utilizar los instrumrntos que se encuentran avalados en el contexto de cada región, en caso de Cuba, es la escala Norton modificada.

    Si considero que en nuestro contexto deberian existir otros instrumentos de valoración para la prevención de las UPP, que se acercaran al contexto de nuestro pais respecto a una series de variables, por ejemplo: el clima, nutrición del individuo entre otros.

    Considero que se debe intensificar mucho mas con la escala que se encuentra testada en nuestro contexto para arribar hacia otras conclusiones y es una sugerencia para su investigación.

    Les deso exito en le Congreso

    MSc. Wilder Menéndez Cruz

    Profesor Asistente. Investigador Agregado.

    Jefe sala Unidad de Cuidados Coronarios.

    Hospital Hermanos Ameijeiras, Cuba


    MSc. Wilder Menéndez Cruz ,HCQ HHA (2017-09-12 13:18:46)


     
  • Valoración de los Carros de paro y el conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar en Medicina Interna.

    Felicito a los autores del tema.

    Respecto al tema que tratan, es pertinente destacar que las Paradas cardiorespiratorias (PCR), representa  la eventualidad mas estresante en cualquier escenario sanitario.

    Considero, que en nuestro contexto se debe enfatizar mucho mas en el conocimiento del personal respecto al manejo, conservación y actualización de los carros de paro (CP), es pertinete mencionar que existen documentos rectores pero se debe consultar otras bibliografias  y estudios cientificos para arribar a la homogenidad de los CP en los diferntes contextos sanitarios. Es algo fundamental para la seguriadad de nuestros pacientes.

    ! Existos en le Congreso!

    MSc. Wilder Menéndez Cruz.

    Profesor Asistente. Investigador Agregado.

    Jefe de Sala de la Unidad de Cuidados Coronarios

    Hospital Hermanos Ameijeiras


    MSc. Wilder Menéndez Cruz ,HCQ HHA (2017-09-12 12:23:13)


     
  • Motivador.

    HOla buenos días, he leído con mucho atención este trabajo y de veras me ha gustado  la forma en que han tratado el tema y por los valores éticos y humanos que representan. En uno de los  criterios expuestos por los investigadores leo.....Los estudiantes exteriorizaron sus sentimientos de compasión y empatía..... sugiero no hubiese sido esa la palabra a utilizar , pues el sentimiento demostrado por los profesionales de la salud no debe ser compasivo sino alentador , la compación es algo que genera debilidad y muchas de estas familias demostraban entereza y altruismo además de perseverancia en el cuidado al niño enfermero crónico, debemos sensibilizarnos cn el dolor ajeno .  

    Felicito a los estudiantes tanto de las carreras de medicina y enfermería que realizaron este trabajo.

    Saludos 

    Lic Anabel



    Ing. Anabel Sarduy Lugo ,UPSE (2017-09-12 11:47:41)


     
  • Excelente propuesta.

    Hola , saludos a todos , muy interesante el tema sobre el Programa psicoeducativo para cuidadores de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, desde la perspectiva de Sor Callista Roy es muy conveniente que el personal de enfermería se empodere en el estudiod e las teóricas para brindar cuidados de calidad y con calidez . 

    Saludos 

     

    Lic Anabel 


    Ing. Anabel Sarduy Lugo ,UPSE (2017-09-12 11:28:21)


     
  • Intervención Educativa sobre el Embarazo en la Adolescencia

    Lo más importante es crear una Estrategia Educativa para interactuar con los Adolescentes y hacer que interioricen sobre los Factores de Riesgo para disminuir el Embarazo en la Adolescencia.
    MSc. Marta B. Mederos Dueñas ,HGG (2017-09-08 17:47:17)


     
  • Nueva figura

    Como Metodóloga que atiendo la Educación Técnica Profesional en la UCMH me agrada mucho saber que finalmente los estudiantes que egresan como técnicos de la salud podrán contar con esa figura para su desarrollo como profesional.Solo que sería muy bueno que se generalizara y se tomara en cuenta dentro de el área de postgrado en la Universidad.
    MSc. Maria Annelys Perdomo Cáceres ,UCMH (2017-09-08 11:14:38)


     
  • Cuidado al paciente quemado

    El paciente quemado y sus familiares necesitan atenci'on diferenciada. Es un tema que amerita profundidad en el conocimiento.
    MSc. Esther Izquierdo Machín ,FELD (2017-09-07 15:04:08)


     
  • Cálida de vida del adulto mayor desde la influencia de factores de riesgos asociados al envejecimiento poblacional

    El envejecimiento de la poblacion es un fenomeno actual y permanente, cada día debemos de luchar por satisfacer las necesidades de esas personas para así mejorar su calidad de vida, linda investigacion colega desde su consultorio medico y nos satisface que estos pacientes tengan buen criterio del personal de Enfermería. Felicidades.
    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 14:55:54)


     
  • Efectividad de intervencion educativa en cuidadores de ancianos con deterioro cognitivo

    De gran importancia la investigacion. Si importante es el enfermo, más importante es el cuidador que es la persona que cerca del paciente a la que debemos brindar cuidados y conocimientos, creo en su investigacion. Gracias investigadora tunera por representar la provincia donde nací 

    .


    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 14:42:34)


     
  • Estrategia metodológica para superar profesionalmente al personal de enfermería comunitaria en la atención a pacientes con cuidados paliativos del Municipio Cotorro

    Es de gran importacia este tema ya que los profesionales de Enfermería deben de tener una buena preparacion a cerca de los cuiados paliativos, la poblacion cada día envejece más y nuestros frofesionales deben de enseñar a la familia como brindar estos cuidados tanto al paciente como al cuidador, la poblacion no esta adaptada ver a su familiar en casa en un estado terminal y realmente el mejor cuidado quien lo brinda es la familia junto al equipo  basico  de trabajo. Excelente investigacion. gracias colega.
    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 14:16:43)


     
  • Intervencio educativa sobre la vacuna antipoliomelitica inactiva

    colegas me encanta el tema de vacunacion, al ver el título no entendia el por qué del año 2015 ya que la vacuna inacitivada contra la poliomelitis comenzó en Enero del 2016 inmunizando a todos aquellos niños nacidos a partir d Enero del 2015, felizmente entendí que estos 40 jóvenes son los que participarón en  el ensayo clínico de la vacuna para poder  luego implementarla en el esquema nacional de vacunacion. Felicidades colegas.
    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 13:09:15)


     
  • Estrategia Educativa para enfermeros de la Atención Primaria en el manejo del Síndrome Coronario Agudo

    Este estrategia deberia aplicarse en todas las areas de atencion primaria del pais ya que generalmente en todos los municipios no existe hospital pero si hay servicios de urgencias con terapias intensivas y el enfermero de APS necesita tener la destresa y agilidad para tratar con este tipo de paciente, a pesar que se imparte este conocimiento en la carrera de Enfermeria se va perdiendo la agilidad por no realizarse, gracias por tu investigación. 
    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 12:36:57)

    • Re: Estrategia Educativa para enfermeros de la Atención Primaria en el manejo del Síndrome Coronario Agudo

      Felicito a la autora de esta investigación. Pues es muy pertinerte tener en consideración que a pesar de existir en el diseño currilucar sobre los elementos basicos de la RCP y del manejo de los pacientes con IMA y Angina de pecho, a mi consideración queda un tanto insuficiente en relación al profesional que estamos formando.

      Considero que se debe insistir mucho mas en la superación postgrado en cuanto al manejo del paciente con SCA, pues es un termino transitorio hasta llegar a un diagnostico definitivo. Seria enriquesedor para su trabajo poder citar mas investigaciones en revistas de impacto y que compare este situación de salud en otros contextos, pues en Cuba, como en otras latitudes latinoamericanas una de las primras causas de muerte en el mundo son producidas por las dolencias cardiacas.

      ! Exitos en le Congreso!

      MSc. Wilder Menéndez Cruz

      Profesor Asistente. Investigador Agregado

      Jefe Sala Unidad de Cuidados Coronarios

      Hospital Hermanos Ameijeiras. Cuba


      MSc. Wilder Menéndez Cruz ,HCQ HHA (2017-09-12 11:50:56)

     
  • La práctica de enfermería en los servicios del Litoral Norte de Mayabeque

    Excelente investigacion, coincido con ustedes cuando plantean que en Cuba no existe la categoria de práctica avanzada pero si creo que en muchos servicios del sector se caracterizan por una practica avanzada ya sean técnicos o profesionales, este trabajo deberia extenderse a otras provincias del país, los felicito colegas.


    MSc. Sonia del Carmen Baez Roca ,PRV (2017-09-07 12:22:59)


     
  • Los valores

    Los valores no se han perdido sino que cambian, de acuerdo a las condiciones historico sociales en que se desarrolla el individuo.
    MSc. Esther Izquierdo Machín ,FELD (2017-09-06 11:21:51)

    • Intervención educativa para incrementar los conocimientos sobre bioseguridad

      Mi tema en este evento corresponde al tuyo, solo que es desde la APS, pero creo MUY INTERESANTE y útil mantener la capacitación del personal en esta línea de trabajo en las investigaciones al menos una vez al año, teniendo en cuenta el desarrollo científico técnico del mismo y aunque muchas de esa tecnología no está en Cuba, si debe ser del conocimiento de los profesionales de salud por el movimiento que existe con respecto a la colaboración internacionalista.

       


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-07 10:18:09)
    • Estrategia educativa fundamentada en procederes de enfermería para desarrollar habilidades en el cuidador principal

      como bien haces alusión en tu bibliografía “La Educación Avanzada (EA), como paradigma educativo alternativo, estudia y sistematiza el proceso de mejoramiento de los seres humanos” Me gusta la línea del cuidador primerio yo incursiono en los pacientes con cáncer porque creo que son dos indicadores muy veloz en la morbi-mortalidad y debemos como profesionales de Enfermería fomentar el cuidado a los necesitados   e implementar estrategias educativas similares en todas las comunidades.


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-07 10:19:52)
    • Diagnóstico para la comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas

      En la población sin distinción de género, clase social, edad y ubicación geográfica, los resultados son similares en todas las investigaciones de valiosos autores que han abordado el tema  por ser muy vulnerable y aunque el sistema de salud cubano ha creado todas las estrategias para disminuir este flagelo, NO PODEMOS FLAQUEAR EN EL EMPEÑO DE SEGUIR APORTANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS PUESTOS EN FUNCIÓN DE ESTA FIEL CAUSA. (sufrí desde pequeña esa pena como fue la muerte de mi padre)  FELICIDADES


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-07 10:20:56)

     
  • HISTARTMED

    Profesor

    Le invito a presentar su trabajo en le Evento HISTARTMED de su facultad, para que participe a su vez en el Coloquio de la UNiversidad que se celebrará en marzo de 2018.


    Licenciada Tania Minerva Pérez Valladares ,feld (2017-09-05 15:12:46)

    • Labor humanitaria de la mujer en los inicios del proceso revolucionario cubano

      Creo que trabajos como este deben proliferar en el saber de todos los profesionales de la salud y promoverse en los eventos donde cada uno en dependencia de su territorio pueda rescatar estas historias de valiosas mujeres que aportaron su sabiduría, valentía y amor por la Patria, así no quedarían en el anonimato a las nuevas generaciones.


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-06 11:02:07)
    • La modelización de roles en la prevención del estrés laboral

      La modelización de roles en la prevención del estrés laboral … Solo quiero esclarecer el número de cursistas según el universo y muestra (34) los cuales no coinciden con el número de máster (13) y especialistas (9), la diferencia de 12 cursistas, es que no accedieron participar en la investigación???. Esta observación solo es para poder medir otros roles profesionales que no fueran los de esta investigación (hospital de pediatría, Psiquiátrico, APS y facultad tecnológica) y en un futuros medir resultados de otras investigaciones las cuales deben realizarse  con mayor frecuencia donde los decisores a todos los niveles de gestión pudieran tomar conciencia de estos resultados y mejorar condiciones de trabajo a este personal que tanto aporta al servicio de salud aun más cuando el binomio formación / retención está siempre en desproporción porque SU ROL ES SILENCIADO (Me encantó el tema) 


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-06 11:05:01)
    • Fidel y la enfermería juntos en el internacionalismo

      Es muy conmovedor para un cubano hablar en cualesquiera de los tiempo verbales (pasado, presente y futuro) de las grandes cualidades de solidaridad que estuvo siempre en nuestro Fidel, así como su preocupación por cada colaborador en alguna parte del mundo, porque ese colaborador no llevaba su nombre, llevaba un nombre más grande y fuerte: CUBA y FIDEL. Eso es lo que nos distingue a los cubanos del resto de los trabajadores que laboran en esos países junto a nosotros. Somos Únicos.  


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-06 11:07:47)
    • Gestión del conocimiento sobre ensayos clínicos como práctica avanzada en profesionales de enfermería de Mayabeque

      El campo de las investigaciones clínicas es poco explorado por el personal de salud en Cuba, aunque ha incrementado su interés a partir del 2009 en el área de la APS gracias a los EC fase – IV para Cáncer de pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP), es un arduo trabajo y continuo de las instituciones de salud en conjunto a los centros promotores de mantener desde su comienzo el adiestramiento y actualización en las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) de todo el personal del equipo de investigaciones en particular de los enfermeros por ser ellos los de más participación en muchos roles como: enfermeros de la investigación, Coordinadores de la Investigación (CIC), Coordinadores del CENCEC, monitores de EC y promotores. Está alternativa terapéutica llegaron para incorporar nuevos conocimientos científicos a nosotros y mejora el servicio prestado al paciente garantizándole cálida de vida y supervivencia. Se debe incluir en los nuevos programas de pregrado a todos los profesionales de la salud como una necesidad con visión futurista, pues la formación de postgrado consolidaría este perfil.


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-06 11:14:40)
    • Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería

      Me gustaría que esta experiencia como programa se pudiera extender a las provincias y de esta manera el profesional de enfermería desde la Educación Avanzada incorporar nuevos conocimientos al arsenal docente. (LOS INVITO A MI PROVINCIA DE MATANZAS)


      Licenciada en Enfermería/Máster en Ete Leticia Cabrera Benítez ,Pol. JM. UR. Mtzs (2017-09-06 12:53:31)

     
  • Importante

    Trabajo interesante y necesario. En lo personal trabajé este tema a partir de unas pinturas que desde su prisión en el imperio hiciera Antonio Guerrero de Mercedes Sirven, Isabel Rubio y Magdalena Pena Redonda.Es importante desde el ángulo del genero salvar todas estas cuestiones sobre el papel de nuestras mujeres, siempre dije que no por gusto nuestro antonio le dedicó un tiempo a este trabajo y Calixto García reconoció a la Sirven la de mayores grados militares y Antoniuo Maceo tuvoi en la mujer en la campa;a en Pinar del Río su principal colaboradora. FELICIDADES al equipo y ya envíe mi correo.
    MSc Carlos Francisco Mendoza Díaz ,FEMLD (2017-09-05 12:45:25)


     
  • Dificultades en la realidad

    Es de gran importancia poder demostrar y evaluar la competencia  en las emergencia de la realidad, ya que hoy tenemos dificultades  
    Master en Enfermería Mery Gómes Sánchez ,FELD (2017-09-05 12:38:06)


     
  • Me impresionó mucho

    Muy bonito y de gran connotación para la historia y la formación de las presentes y futuras generaciones.
    Máster en Ciencias Isabel Domínguez Marrero ,FCELD (2017-09-05 11:51:59)


     
  • Teorias de Enfermeria

    Estas permiten evaluar al personal de Enfermería desde diferentes aristas, sus funciones, habilidades, así como sus valores intínsicos.
    yasmir leyva rodriguez ,FELD (2017-09-05 11:51:55)


     
  • Importancia de la lavor de la mujer en la revolución

    es de suma importancia el conocimiento de la lavor desplegada por las féminas en los casi sesenta anos de revolución pues contituyen una revolución dentro de la obra transformadora de la sociedad cubana, han sido paradigmas de los cambios sociales, económicos y políticos de la etapa revolucionaria, en el sector salud sobre salen por su amor y entrega a tan noble labor humana
    Master Lázaro Ruperto Díaz Vidal ,FELD (2017-09-05 11:50:34)


     
  • Importancia de la labor de enfermería en la prevención de embarazo en la adolecencia.a

    Pienso  que es muy importante el trabajo con este grupo de poblacion, ya que a pesar de manifestar vervalmente el conocimiento sobre los riesgos del embarazo en esta etapa de la vida sige aumentando su incidencia por lo que no debemos de cansarnos y continuar trabajando en esta direccón. Felicidades!
    Lic Arlenis Cruz Vaillant ,FELD (2017-09-05 11:47:57)


     
  • Relacion enfermero/paciente (adulto mayor)

    Es un tema muy actual que me ha servido para enriquecer mi informe de tesis que guarda relacion con este tema.La población cubana esta muy envejecida y requiere que los profesionales deben trazar estrategias sobre la base de la aplicación de las teorías y modelos que fortalezcan el desarrollo de la profesión en función de brindar cuidados de excelencia y calidad a los adultos mayores.Es responsabilidad del enfermero de crear la empatía y preparar a los cuidadores para mejorar la calidad de vida de ese paciente enfermo .
    Lic.en Enfermería,Master Maria Teresa Martinez Ruiz ,FELD (2017-09-05 11:47:52)


     
  • Me impresionó mucho

    Es de gran importancia este trabajo pues ha de servir para dar connotación a la labor de muchas mujeres que ha quedado en el anonimato o que aún habiéndose hablado de ellas, es muy poco para llegar a todos. Muchas gracias por este digno trrabajo.
    Máster en Ciencias Isabel Domínguez Marrero ,FCELD (2017-09-05 11:47:15)


     
  • Me satiface su comentario

    Buenas.

    Me satiface su comentario y le explico, se realizó una entrevista de tipo directiva, por su estrctura, que por sus características se ajustaba a nuestros objetivos.

    saludos cordiales  


    MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-05 11:45:28)


     
  • El triángulo pediátrico

    Es importante no dejar a un lado en la formación del estudiante este triángulo que se establece entre el familiar (que generalmente es la madre ), el niño/ niña y el personal de enfermería. Considero que el éxito de la atención en esta especialidad, recae en este aspecto.
    MSc. Esther Izquierdo Machín ,FELD (2017-09-05 11:44:37)


     
  • Los EvEA y los CPE

    La inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje en la formación de recursos humanos de Enfermería, fundamentalmente en los Cursos por encuentrio  contribuye al mejor aprovechamiento del tiempo de los estudiantes que necesitan de esa modalidad, como es el Licenciado en Enfermería. Fuimos partícipe de esta experiencia en la Facultad.
    Lic Enfermería Marbelys A Puig Delgado ,FLD (2017-09-05 11:41:02)


     
  • El Tutor de Enfermería en APS

    Es muy importante esta temática debido a que la Atención Primaria de Salud es la piedra angular del sistema de salud, donde los enfermeros deben de estar preparados desde lo pedagógico para cumplimentar la función educativa que se le brinda a los estudiantes para un mayor desarrollo cognitivo en sus saberes.
    yasmir leyva rodriguez ,FELD (2017-09-05 11:40:35)


     
  • labor del enfermero

    muy importante su trabajo y sobre todo enfatizar en el cuidado al familiar del paciente critico, como afronta la situacion de estres de un familiar critico, y la importancia de la ayuda del enfermero al cuidador o familiar por la afectaciones fisicas, psicologicas  y sociales 
    Master cuidados intensivos valia ramos rodriguez ,lidia doce (2017-09-05 11:38:15)


     
  • La importancia de la asignatura médico- quirurgico

    Es muy importante este tipo de investigación, ya que se apoya en el métedo cientifico de la profesión para el desarrollo integral del estudiante.
    MSc. Esther Izquierdo Machín ,FELD (2017-09-05 11:36:57)


     
  • La formación y orientación profesional en Enfermería

    El tema que se analiza es muy válido para los momentos actuales,la formación profesional en enfermería requiere de que los nuevos recursos humanos en formación tributen a la capacidad,entrega,responsabilidad,amor a la profesión y para ello los encargados de la preparación de los mismos debemos enfatizar a través de estrategias de intervención educativa para el desarrollo de la enfermería no solo en la formación profesional sino tambien en la formación técnica.Hoy los servicios de salud se nutren de un volumen de matricula exagerado de estudiantes de formación técnica que estan ávidos de conocimientos e inculcarles valores relacionados con la profesión mas humana ,la enfermería
    Lic.en Enfermería,Master Maria Teresa Martinez Ruiz ,FELD (2017-09-05 11:32:26)


     
  • Orientación vocacional

    Considero muy importante el trabajo sobre la orientación vocacional un tema muy importante para el buen desarrollo de nuestra profesión en la calidad del cuidado.
    Lic Enfermería Marbelys A Puig Delgado ,FLD (2017-09-05 11:32:17)


     
  • Recursos humanos

    Para formar enfermeros altamente comprometidos con la profesión y además con habilidades y competencias para ejercer la misma, se necesita de un docente preparado. Precisamente el Programa propuesto por los doctorews, donde la autora primcipal es una enfermera con una basta experiencia en la docencia, contribuye con este fin.

    Estos programas deben extenderse y aplicarse en cada centro educacional donde se formen enfermeros.


    Licenciada Tania Minerva Pérez Valladares ,feld (2017-09-05 07:35:39)

    • Re: Recursos humanos

      Gracias por tu comentario, en la facultad 10 de octubre lo hemos impartido 3 veces con exito, vere si lo puedo impartir en Lidia Doce.

       


      Dra. Ciencias Inarvis Medina González ,ENSAP (2017-09-06 11:13:07)

     
  • Teoría y práctica

    Considero muy oportuna la sistematización que realizan entorno a la formación y orientación profesional. Sería muy provechosos en la próxima edición se publicara la estrategia que siguen estos docentes en la Facultad de Enfermería Lidia Doce.
    Licenciada Tania Minerva Pérez Valladares ,feld (2017-09-05 07:30:35)


     
  • Excelente

    Buenas tardes.

    Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Formación Técnica en Enfermería. Como docente considero que es un tema fundamental para ampliar los conocimientos y las necesidades de aprendizaje en los estudiantes de enfermería.  Es necesario implementar herramientas para despertar en el estudiante la pasión por la investigación y la práctica de conocimientos para brindar cuidados de calidad y calidéz al paciente , familia y comunidad. 

    Saludos 

    Lic Sarduy Lugo. 



    Ing. Anabel Sarduy Lugo ,UPSE (2017-09-04 17:20:06)


     
  • Burnout

    Buenas tardes.

    Su trabajo sobre Burnout es de mucho interés y aporte al conocimiento sobre esta patología y sus implicancias.

    El cuestionario utilizado es pertinente y eficaz para detectar este tipo de afecciones.

    Me gustaría saber que modelo de entrevista se aplicó en el estudio. 

    Saludos cordiales.

    Lic. Leticia Da Costa Leites. MSc


    Licenciada en Nutrición Leticia Da Costa Leites Da Silva ,UPSE (2017-09-04 16:10:49)

    • Re: Burnout

      Buenas.

      Me satiface su comentario y le explico, se realizó una entrevista de tipo directiva, por su estrctura, que por sus características se ajustaba a nuestros objetivos.

      saludos cordiales


      MsC Dunia de Jesus Hernández Valdes ,PPE (2017-09-05 11:46:27)
      • Re: Re: Burnout
        Muy interesante, muchas gracias por la respuesta. Espero que siga avanzando en el conocimiento en está área, para nutrir la investigación en medicina. Saludos cordiales. Lic. Leticia da Costa Leites, MSc.
        Licenciada en Nutrición Leticia Da Costa Leites Da Silva ,UPSE (2017-09-15 09:13:40)

     
  • comentario

    El estudio de los cuidadores de pacientes con Enfermedad de alzheimer es un tema de vital importancia teniendo en cuenta que con el envejecimiento poblacional se incrementan las enfermedades cronicas que requieren el cuidado de un familiar, a su vez se requiere que esots sean informados y entrenados sobre los aspectos fundamentales de este tipo de enfermedad.
    Lic. Enfermería/Máster en enfermería Mabel Garzón Patterson ,Pol. Doc. JAM (2017-09-04 12:59:29)


     
  • La evalución por competencias en los escenarios emergentes de la realidad

    Excelente.

    Mis saludos estimados colegas. Considero que la evaluación por competencias ,es un  tema muy polémico e interesante , debemos lograr mantener un continuo trabajo del mismo, pues daría muchos resultados en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan todos los profesionales de nuestar especialidad , ya que nos permite identificar necesidades de aprendizaje y a partir de ahí trazar acciones sistemáticas para perfeccionar estas dificultades que se presenten. 


    Master Yanet Rojas Rodríguez ,UCMC (2017-09-04 10:45:10)


     
  • Estimulación de la Lactancia Materna a madres con hipogalactia.Enero.Marzo 2016

    Felicidades

    Soy intensivista i me he visto inmerso en la lactancia ya que tengo una niña de dos meses y me he puesto a leer nuevamente sobre la lactancia, los mitos que tienen principal las personas mayores y la hipogalactia, veo que udes utilizaron la MNT para ayudar estas madres que me imagino como estarian, espero que esto también se desarrolle en otras instituciones del país


    Ing. Yusmani Ilario Martínez Llópiz ,HCSM (2017-09-02 19:01:10)


     
  • Excelente....

    Muy útil e interesante trabajo, similar investigación con muy buenos resultados poseemos acá en la Misión Médica Cubana en Venezuela, donde uno de los servicios de mayor accesibilidad a la población es a las consultas de gastro y la realizción de las Endoscopia digestiva y donde los enfermeros son protagonista de esta actividad...
    Master en Enfermería Roberto Roque Vargas ,MMCVEN (2017-09-01 23:33:12)


     
  • Intercambiaremos....

    Primeramente felicitar al colectivo de autores de este excelente trabajo que se ha realizado con el actuar de los profesionales de la Enfermería en la realización del procedimiento de Videcolposcopia. Hoy tenemos experiencias similares por aca en la Misión Médica Cubana y con muy buenos resultados, por eso podemos intercambiar...
    Master en Enfermería Roberto Roque Vargas ,MMCVEN (2017-09-01 23:29:39)


     
  • Excelente....

    Considero que es un excelente trabajo y que se hace necesario que se conozca la calidad de la atención de Enfermería que hoy se brinda en un servicio de una zona rural cuando las condiciones anteriormente no permitian a los pacientes realizarse su tratamiento desde su propia zona. Me imagino que se realicen y se publiquen otras investigaciones inherentes a este tema y al trabajo de los profesionales de Enfermería del Servicio de Hemodialisis de dicha institución.
    Master en Enfermería Roberto Roque Vargas ,MMCVEN (2017-09-01 23:26:07)


     
  • Tareas docentes para la educación en el trabajo de la asignatura Enfermería familiar y social

    La tarea docente: super esencial para el desarrollo de la educación en el trabajo, ya que permite de manera general la asimilación y consolidación de conocimientos, forma habilidades y sobre todo, genera la búsqueda de nuevos conocimientos. Ahora bien, considero que es elemental que los tutores evaluen la relación entre habilidades y conocimientos en los contenidos previstos según los objetivos de cada tema, no de manera aislada, sino en armonía, para que conlleven a mayor independencia y resolutividad en los estudiantes ante los problemas de la práctica en la educación en el trabajo, con un enfoque individual y grupal.

    Felicidades a los autores

    Muchas gracias


    MSc. Maria Agustina Favier Torres ,UCM Guantánamo (2017-09-01 22:52:11)


     
  • Fe de errata

    La DrC. Nadina Travieso Ramos, Doctora en Ciencias de la Salud, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, es parte de los tutores de este trabajo, resultado de una investigación doctoral que se encuentra en desarrollo y estos son los resultados de las tareas hasta el momento realizadas, a ella su reconocimiento.

    MSc. Elsa Marínez

    Autor Principal


    MSc. Elsa Martínez Sariol ,FCM (2017-09-01 22:47:13)


     
  • tema de interes actual

    lamentablemente no he podido descargar el texto completo , pero el tema resulta interesante para el uso en la practica clinica de enfermeria de las terminologías normalizadas de enfermería NIC , NOC y su vinculo con los DE NANDA.

    master en salud publica Adalberto Lluch Bonet ,HAS (2017-09-01 21:45:27)


     
  • Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia

    Importante trabajo en este grupo poblacional, que la mayoria de las veces esta carente de estos elementos sobre la sexualidad humana. elementos que no debemos dejar solo al equipo basico de la APS, sino que debe iniciarse en la familia y complementarse en la escuela.

    Felicito a los autores por la efectivad de su intervencion educativa, y soy del criterio que este aspecto debe ser más tratado en los diferentes sectores en  los cuales se desempeñan los adolescentes.

    Muchas gracias


    MSc. Maria Agustina Favier Torres ,UCM Guantánamo (2017-09-01 21:32:51)

    • Re: Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia

      Un trabajo muy bueno, felicito a los autores, este trabajo por su importancia deben de generalizarlo  en todas las instituciones de educación y salud, y continúen investigando.

                                                                                                  Msc. José Miguel Isac Pernía


      MSc. José Miguel Isac Pernía ,HCSM (2017-09-15 10:53:02)

     
  • Estrategia metodológica para la preparación educativa del personal de enfermería en la identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas

    Excelente trabajo, le recomiendo llevar a vías de hecho la generalización de sus resultados.
    Máster en enfermería Yudix Ferreiro Rodríguez ,ENSAP (2017-09-01 16:20:03)


     
  • Estrategia para mejorar la calidad de la atención al niño con discapacidad. Gibara 2015.

    Es importante destacar la importancia de esta investigacion.

    Como bien se afirma en la misma el problema de la discapacidad es social.

    Seran los discapacitados los que no se relacionan con la sociedad, o sera la sociedad que no esta capacitada para asumirlos.

    En este sentido, mucho mas complicado es si se trata de una discapacidad en la edad infantil.

    No por negar la misma o sobreprotegerlos vamos a mejorar su atencion y mejorar su calidad de vida.

    En la medida que seamos mas inclusivos y conozcamos de las diferencias y aceptemos las mismas podremos brindar una mejor atencionn a la salud y a la vida en general de estos niños.

    Por esto es importante preparar a los familiares de los mismos, a sus maestros y a la sociedad.

    En la medida que podamos ir desarrollando nuestra sociedad, seria mas inclusiva la atencion a estos niños y ellos verian sus capacidades con mas posibilidades de desarrollarse.

    Es un proceso complejo y que necesita de un alto sentido de humanidad y de entendimiento.

    Pero ya esto es un paso.


    Dr. Jose Rafael Escalona Aguilera ,Pol (2017-09-01 15:44:10)