Enfermería 2017

Titulo

Representación de competencias sociales de estudiantes de maestría en enfermería Centro Universitario Valle de Chalco.

Autores

Maria Cristina Pérez Guerrero , Mariam Santisteban Gómez , MSc. Osvaldo Orgelio Martín Montejo , DrC. Rafael Estévez Ramos , DrC. Ihosvany Basset Machado

Resumen


Introducción: Los términos «habilidades sociales» y «entrenamiento asertivo» inicialmente son  considerados conductuales y como sinónimos de competencia social pero posteriormente van diferenciándose y se va prestando atención a otros aspectos cognitivos y afectivos gracias al desarrollo de algunas líneas de investigación que abordan la inteligencia social o la inteligencia emocional, como elemento determinante de la competencia social. Objetivo: Evaluar la representación de las competencias sociales en estudiantes de maestría en enfermería. Métodos: Se seleccionaron 29 estudiantes de maestrías en Enfermería del 2do y 4to semestre, divididos en dos grupos, 12 de la Maestrías Enfermería en Perinatología y 17  de la Maestrías Enfermería en terapia Intensiva de la UAEM Valle de Chalco, México. Para determinar la valoración que los estudiantes hacen del perfil competencial social del alumnado de Enfermería se utilizó el Cuestionario de Competencia Social, en su primera versión por Torbay, Muñoz de Bustillo y Hernández Jorge. Resultados: Los mismos se perciben receptivos a la escucha, con habilidades comunicativas para iniciar, mantener y finalizar una conversación. Aparecen como las habilidades menos utilizadas en su vida ordinaria: el saludar, presentarse, despedirse entendida como el contacto social en una  forma clara y precisa, entre otros resultados. Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería se perciben en su práctica diaria con un alto desarrollo del autoconcepto de competencial social. Se destaca una alta frecuencia en la utilización de las diferentes habilidades intra e interpersonales.

Palabras clave: competencias; enfermería, estudiantes.


Texto completo: 97 - PDF