Titulo
Autores
Resumen
INTRODUCCION: El proceso de enfermería es la base del quehacer del profesional de enfermería, lo que permite investigar y hacer ciencia para gestionar cuidado lo que significa un proceso de aprendizaje. Todo enfermero debe poseer un marco de referencia susceptible de cambios que sustente su actuación en la práctica diaria. OBJETIVO: Mostrar los resultados en la implementación del proceso de enfermería como practica de avanzada desde una experiencia vivencial holística en formación de estudiantes, universidad de Lurio en Mozambique, curso 2016/2017: METODOLOGIA. Se realizó una Investigación Cualitativa con enfoque pedagógico y experiencia vivencial en estudiantes finalistas (cuarto año de Enfermería). De un universo de 20 estudiantes se tomó una muestra intencional de 8 estudiantes escogidos según los resultados de informe de relatorio presentados en discusión final, previo consentimiento informado expresado por los mismos, estructurándose en dos fases, la fase I, se aplicaron como instrumentos: guía de observación, entrevistas, así como el estándar de guía de relatorio para discusión del proceso. Fase II, se expresaron experiencias vivenciales con relatos y palestras, en un proceso de interacción de docencia/asistencia, cultura/ciencia de Enfermería. RESULTADOS: En la fase I se evidenciaron en la evolución satisfactoria de los 8 casos clínicos 100%, con intervenciones y seguimiento por los estudiantes finalistas de enfermería hasta el alta del paciente, el nivel de aceptación del proceso fue bueno en la totalidad de los estudiantes 8 (100%), considerándolo de mucha cientificidad, la fase II, se plasmaron aspectos vivenciales en profundidad por el autor, desde la experiencia vivencial cultural mozambicana, hasta los relatos de palestras, conferencias y eventos científicos. CONCLUSIONES: La implementación del proceso de cuidado en Mozambique desde la asistencia hasta la docencia es un suceso dentro de los países de África.
Palabras Clave. Implementación del Proceso de Cuidado/ Relatos de Experiencias vivenciales/ Formación de curricular de estudiantes en Mozambique.