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Resumen
Introducción: Numerosas han sido las teorías que han aportado al desarrollo epistemológico de la enfermería, con mayor uso en contextos profesionales están las de Jean Watson y Virginia Henderson. Sin embargo, no se han encontrado estudios que evaluen la precisión empírica de ambas aproximaciones en la satisfacción usuaria. Objetivo: Determinar la precisión empírica de la filosofía de Jean Watson versus la teoría de Virginia Henderson sobre la satisfacción usuaria en pacientes adultos.
Métodos: Se utilizaron tres etapas del modelo PARISH de enfermería basada en la evidencia, en la primera, se elaboró la pregunta con método PICOT, en la segunda se realizó una búsqueda bibliográfica en recursos electrónicos Pubmed, COCHRANE, Scielo y CINAHL y en la tercera de hizo un análisis crítico de artículos con listas de chequeo según tipo de diseños de investigación y del riesgo de sesgo, con metodología propuesta en Manual COCHRANE.
Resultados: Se recuperaron 111.492, de ellos respondían a la pregunta 8. En el análisis de rigor metodológico y el riesgo de sesgo, se evidenció que ninguno de los artículos analizados correspondía a niveles de evidencia recomendados.
Conclusiones: No se encontró evidencia sobre el impacto de las teorías de Jean Watson y Virginia Henderson en la satisfacción usuaria. Se recomienda realizar investigaciones que evaluen la precisión empírica de ambas teorías.
Referencias
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