Enfermería 2017

Titulo

Nuevos análisis de los requerimientos del binomio materno-filial: una propuesta para la mejora de la salud maternal

Autores

Marta Fernández Batalla , Enrique Monsalvo San Macario , Virginia Díaz Teruel , Diego Cobo González

Resumen


Introducción: El embarazo es un proceso vital que va a poner en una nueva situación de cuidados a la mujer, modificando la manera de cubrir algunos requerimientos. La enfermera calcula los cambios de la demanda de autocuidado terapéutico y su relación con la agencia de autocuidado y de autocuidado dependiente, ya que su objeto de atención es múltiple: la mujer en su entorno y el binomio materno-filial.

Objetivo: Relacionar las capacidades y demandas de autocuidado en el binomio materno-filial a través de los Requisitos de Autocuidados Universales (RAU) en tres momentos: tercer trimestre de embarazo, parto y puerperio inmediato.

Métodos: Estudio deductivo mediante:

  • Extracción de conocimiento por conceptos claves de “embarazo”; “parto” y “puerperio”
  • Educción de expertos (enfermeras de familia y comunidad y matronas), estableciendo relaciones entre capacidad-necesidad por cada RAU y por cada momento del binomio materno-filial.

Resultados: El análisis comparativo muestra una variación de cuidados en capacidad/necesidad en al menos cuatro RAU en los diferentes momentos, siendo el mayor desajuste en parto. Tras ello se establecen los potenciales diagnósticos enfermeros en los diferentes momentos, siendo el puerperio donde existe mayor variabilidad. Además, como resultado secundario sorprendente, es la valoración del RAU “Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y el reposo” del feto a través del Registro Cardiotocográfico.

Conclusiones: La salud maternal es un campo esencial de cuidados, donde conocer los cambios en la mujer y el comportamiento materno-filial evita complicaciones. Así, las enfermeras podrán mejorar la salud de madre e hijos, y la de la comunidad.


Texto completo: 657 - PDF