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Resumen
INTRODUCCIÓN
El desarrollo vital incorpora la progresiva adquisición competencial para el cuidado, incluyendo esferas fácticas, cognitivas y volitivas. Estas son desarrolladas y transferidas progresivamente mediante el aprendizaje con el propósito de mantener la vida.
La robótica se plantea como una herramienta de aprendizaje que permite la adquisición competencial. Atendiendo a ello, se formula el siguiente objetivo:
OBJETIVO
Implementar un robot que promueva el desarrollo competencial del niño en el cuidado.
MÉTODO
Metodología deductiva, siguiendo las fases de construcción de un Sistema Experto:
- Extracción y educción de conocimiento.
- Representación mediante tabla de Karnaugh
- Selección de herramienta: robot Zowi®, software Arduino®, Tablet.
- Verificación y validación por grupo de expertos de Enfermería y Ciencias de la Computación.
RESULTADOS
Se implementó un robot que invita al niño a realizar una determinada acción para satisfacer un requisito acorde a su estado de desarrollo. Ante ello el niño lo hará o no, captándolo el robot mediante sensores, y actuando éste de una manera u otra: alegre y estando dispuesto para el juego cuando lo realiza o preocupándose y siguiendo insistiendo para que el niño los realice. El robot emitirá una salida de información diferente en función de cómo el niño ha realizado este cuidado, recordándole en la siguiente vez que se encuentren.
CONCLUSIÓN
Este robot se plantea como un compañero de juego para niños y un agente motivador en la adquisición competencial del cuidado.