Enfermería 2017

Titulo

Conocimientos, actitudes y prácticas de las amas de casa con respecto al Dengue en una comunidad

Autores

Claudia Cecilia Guevara Novoa

Resumen


Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen las amas de casa con respecto al dengue, en una comunidad del sur occidente de Barranquilla, 2014-2015.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Muestreo bietápico, inicialmente por conglomerados y luego aleatorio estratificado que incluyó 384 amas de casa.  El estudio se estructuró conceptualmente en su desarrollo y análisis de resultados según los supuestos teóricos del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender.

Resultados: El 91,7% (352) de las amas de casa sabe de la existencia del Dengue, 55,7% (214) manifestó que el agente causal del Dengue es un virus, el 90% (345) expresó que los signos y síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, diarrea, dolor de huesos, fiebre y vómito, el 36,2% (139) almacena agua en su vivienda, el 43,5% (167) limpia la casa como medida preventiva, seguido de evitar las aguas estancadas con un 31,8% (122), el 97,2% (373) respondió que en casos de Dengue consulta al médico/hospital/ IPS.

Conclusiones: Los conocimientos, las actitudes y prácticas de prevención del Dengue no son suficientes para garantizar la erradicación del vector, ni para la prevención de la enfermedad. Es fundamental insistir en el mejoramiento de los programas de control, teniendo en cuenta que una comunidad que tenga conocimientos adecuados y suficientes, tendrá mayor probabilidad de tener actitudes y prácticas adecuadas.


Texto completo: 637 - PDF