Enfermería 2017

Titulo

Sistema de tareas docentes para formar y desarrollar la habilidad "caracterizar integradamente fenómenos de salud" en estudiantes de 1er año de Licenciatura en Enfermería

Autores

Ania Sosa Fernández , Santa Caridad González Corrales , Damarys Prado Tejido , Sallianns Loynaz Perdomo

Resumen


RESUMEN

En el modo de actuación profesional del Licenciado en Enfermería, se presenta la necesidad de formar y desarrollar habilidades estadísticas, sobre la base de cumplimentar exitosamente las funciones declaradas en su modelo del profesional, con énfasis en la función  investigativa, que supone como núcleo fundamental de este proceso en su primera etapa, la formación y desarrollo de la habilidad, caracterizar integradamente fenómenos de salud. Para responder a esta necesidad se diseña un sistema de tareas docentes desde la asignatura Estadística Sanitaria, que favorece el proceso de formación y desarrollo de la habilidad “caracterizar integradamente los fenómenos de la salud”, en estudiantes del 1er año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UCM de Pinar del Río. La población estuvo constituida por 117 sujetos de ellos: 90 estudiantes de 1er año de Licenciatura en Enfermería, 18 profesores del claustro de ese colectivo de año y 9 docentes del departamento Bioestadística en el curso 2016-2017. Se realizó una profunda revisión documental que fundamenta el sistema de tareas docentes propuesto para favorecer el proceso de formación y desarrollo de la habilidad en cuestión, desde el PEA de la asignatura Estadística Sanitaria, permitiendo identificar las brechas que lo entorpecen y trazar la ruta para su solución.

DeCS: proceso de formación de habilidades, caracterizar fenómenos de salud, sistema de tareas docentes


Texto completo: 598 PDF  |  CERTIFICADO