Enfermería 2017

Titulo

Programa psicoeducativo para cuidadores de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores

Carilaudy Enriquez González , Lucia Alba Pérez , Daily Caballero Martínez , Maybell Pérez Rodríguez

Resumen


Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del desarrollo neurológico más frecuente en edad pediátrica. En la atención pediátrica los padres o cuidadores son el eslabón fundamental que permite garantizar la adecuada evolución del paciente y su incorporación a la sociedad.

Objetivo: Diseñar un programa psicoeducativo  para cuidadores primarios de infantojuveniles con TDAH del municipio de Santa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención con métodos mixtos y un componente de tipo cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 49 cuidadores primarios de infantojuveniles con TDAH que asisten a la consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo del Policlínico Chiqui Gómez Lubián,  pertenecientes a las diferentes áreas de salud del Municipio Santa Clara, entre enero de 2016 y abril de 2017, de los cuales se seleccionó una muestra de 19 cuidadores por muestreo aleatorio simple por sorteo. Se evaluaron los datos de estructura, proceso y resultado, los cuales fueron procesados con frecuencias y porcentaje.

Resultados: El  52.6% de los cuidadores muestra una mediana capacidad de adaptación y afrontamiento. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identifican  afectaciones en las emociones, conductas  y en el  descanso /sueño. El 68.4% de los cuidadores, no están satisfechos con la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar.

Conclusiones: Basado en el modelo de adaptación y afrontamiento de Callista Roy, se diseñó un programa psicoeducativo para  cuidadores de infantojuveniles con TDAH, a partir de la identificación de estrategias de afrontamiento y  dimensiones afectadas de su calidad de vida.


 


Texto completo: 565 - PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios