Enfermería 2017

Titulo

Estrategia para mejorar la calidad de la atención al niño con discapacidad. Gibara 2015.

Autores

Raiza Elena Rodríguez Ramírez , Maricela Chapman Sánchez , María Margarita Fernández Ortega , Raiza García Almaguer , José Rafael Escalona Aguilera

Resumen


RESUMEN

Introducción la discapacidad es sociológica, y parte de considerar las generalidades de la conducta de una persona. Con el objetivo de modificar conocimientos en familias de niños con discapacidad. Método se realizó un estudio de intervención en el municipio Gibara desde septiembre hasta diciembre de 2015, en los consultorios médicos 1-2-3-4 del Policlínico “José Martí”. El universo estuvo conformado por 98 padres de  niños con discapacidad,  menores de 15 años, a quienes se aplicó  una encuesta para conocer su criterio acerca del problema estudiado. Los resultados al evaluar el nivel de conocimiento de los familiares sobre la atención a niños con discapacidad obtuvimos que antes de la capacitación 75 familiares de estos niños tenían un nivel de conocimientos inadecuado para un 76, 53% y después de la capacitación el 93,87de los encuestados mostraron un nivel de conocimientos adecuado. La mayor información sobre la atención a niños con discapacidad lo recibieron por el Máster en Asesoramiento Genético, los medios de difusión masiva (5,10), y el (12,24) del Equipo Básico de Salud. Por lo que concluimos que al  aplicar la intervención educativa se pudo mejorar el nivel de conocimientos sobre la atención al niño con discapacidad lográndose demostrar su influencia para modificar conocimientos y estilos de vida.

 

Palabras Clave: NIÑOS CON DISCAPACIDAD;  CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD


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