Enfermería 2017

Titulo

Trabajo metodológico, influencias en la integración docente asistencial de la Carrera de Enfermería.

Autores

Yoslaidy Cordero Miranda , Ana Mayte Llamazares Miliams , Dianelys Pando Camejo , Daimy Henrríquez Trujillo

Resumen


Introducción: el trabajo metodológico constituye una acción importante para lograr la preparación de los docentes y garantizar por tanto mayor eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo: valorar el trabajo metodológico y la integración docente asistencial en la figura del tutor como vía para el perfeccionamiento del proceso docente en cada nivel organizativo en la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Método: Se realizó una investigación descriptiva durante el curso académico  2014/2015. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos teniendo en cuenta los aspectos éticos correspondientes. En una primera etapa se realizó una revisión documental donde se analizaron los siguientes documentos: reglamento para el trabajo docente y metodológico en los centros de educación superior (Resolución 210/2007 del MES), sistema de trabajo de la carrera de enfermería, planes de trabajo metodológico a nivel de carrera y actas de colectivos de metodológicos. Se aplicaron las técnicas de grupo focal y el criterio de expertos para la revisión de los documentos e identificar logros y dificultades del trabajo metodológico. Resultados: Las actividades metodológicas planificadas se diseñan teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas de los docentes, y la problemática de los estudiantes en el aprendizaje de las diferentes asignaturas que integran el año. Conclusiones: El trabajo metodológico ejerce influencias en la integración docente asistencial en la figura del tutor al garantizar la preparación metodológica como vía para lograr la formación integral del estudiante y a su vez una visión más integradora de la realidad.

 Palabras clave: TUTOR.

                 INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL.

                      ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.


Texto completo: 549-PDF  |  CERTIFICADO