Titulo
Autores
Resumen
Introducción: en el Proceso Enseñanza Aprendizaje los objetivos educacionales constituyen la categoría rectora; pero la evaluación determina de manera directa lo que los educandos aprenden, y es el mecanismo regulador del proceso formativo para el profesor. Objetivo: diseñar una estrategia metodológica que tribute al perfeccionamiento de los exámenes escritos en el proceso evaluativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Pinar del Río. Método: se realizó un estudio de investigación descriptivo, de corte transversal con un enfoque cualicuantitativo, el universo estuvo constituido por la totalidad de los profesores (29), con categoría docente de instructor, asistente y auxiliar que tienen la responsabilidad de elaborar los exámenes escritos y 78 estudiantes del 5to año de la carrera. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos descriptivos, que permitieron interpretar y presentar la información en tablas y el método de criterio de expertos para evaluar la factibilidad de la estrategia. Resultados: los profesores poseen insuficientes conocimientos en los requisitos a tener en cuenta en la elaboración de los diferentes tipos de preguntas en el examen escrito por lo que carecen de preparación para realizar la planeación y diseño de los mismos. Conclusiones: se diseñó una estrategia a partir de tres acciones estratégicas específicas encaminadas a mejorar la calidad del proceso y preparación de los profesores, que incluyó indicaciones metodológicas, taller metodológico y un curso de superación, la consulta a expertos confirmó la validez de la estrategia propuesta.
PALABRAS CLAVE: Evaluación, Exámenes escritos, Licenciatura en Enfermería.