Enfermería 2017

Titulo

Evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner en la actividad laboral y profesional de los Licenciados en Enfermería.

Autores

Esther Izquierdo Machín , Sonia Amalia Puerto Hernández

Resumen


Introducción: Los enfermeros y enfermeras cubanas  deben  tener  conciencia    de que su profesión constituye un sistema, históricamente  formado  de conocimientos  ordenados  cuya  veracidad  se comprueba  y se  puntualiza  a diario  en  el curso  de  las  investigaciones  y  la  práctica de enfermería.

Objetivo: Describir el nivel de evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner del principiante al experto.

Material y Métodos: Este  artículo  es producto  de un estudio descriptivo observacional. En  la confección  del artículo  se  empleó, el método  de análisis  y síntesis, el inductivo – deductivo, el histórico – lógico, el hipotético – deductivo. Se partió de un estudio  cronológico  donde se desglosó  la estructura  de la teoría, se explicó  la teoría, tratando  una por una  las proposiciones  y elementos  principales  de la teoría  y aplicándola  al problema  que generó  el artículo.

Resultados: Patricia  Benner  ha  desarrollado  un  compendio  descriptivo  e interpretativo  del ejercicio  de la  Enfermería  Clínica. La Teoría  de Patricia  Benner; brinda la oportunidad de considerar  diferentes  maneras  de ver  y hacer  las cosas, lo que se asume como un estímulo  al pensamiento, según  opinión  de las autoras  cuando se estudia  la evolución laboral  y profesional  del Licenciado en Enfermería, se comprende  como los cambios  que se han ocasionado  en el entorno  laboral y  social influido por factores  tecnológicos, económicos, sociales y políticos.

Conclusiones: La evidencia empírica  sobre la Teoría  de Patricia  Benner; es abrumadora, consideramos que la teoría ayuda a incrementar el conocimiento y la interpretación de la realidad al sistematizar y dar  un orden al conocimiento

 


Texto completo: 51 - PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios