Titulo
Autores
Resumen
Resumen:
Introducción: El suicido es un acontecimiento tan antiguo como el hombre mismo a lo largo del desarrollo de la humanidad, se han observado diferencias tanto en la forma de llevarlo a cabo como en las actitudes sociales provocados por el mismo en dependencia de la cultura y el momento histórico. Objetivo: evaluar una estrategia de intervención educativa. Metodología: Se realizó una investigación cuasi-experimental en el sistema de salud con adolescentes con intento suicida en el área de salud de Gibara con el objetivo de evaluar una estrategia de intervención educativa. El universo estuvo constituido por 42 pacientes con intento suicida en el área de salud de Gibara en el período de Enero - Diciembre 2016. La muestra se seleccionó por muestreo no probabilístico del tipo intencional, la cual quedó conformada por 37 adolescentes con intento suicida en el área de salud de Gibara 1 representado por 88 % del universo total, de ellos 28 del sexo femenino y 9 del sexo masculino. Una vez cumplido los criterios de inclusión y exclusión. Conclusiones: Se evidenció que no fue suficiente la percepción sobre factores de riesgo del intento suicida por los adolescentes antes de la estrategia de intervención educativa. El nivel de conocimiento sobre el intento suicida fue evaluado de Inadecuado antes de la estrategia de intervención educativa y adecuado después de efectuada la misma, con una elevada significación estadística, de lo que se deriva que la estrategia de Intervención educativa aplicada los resultados fueron efectivos.
Palabras Clave: Suicidio; intento suicida.