Enfermería 2017

Titulo

Caracterización de las mensuraciones y ponderaciones en la cirrosis hepática. Instituto de Gastroenterología, 2016- 2017.

Autores

Maite O´Reilly Madera

Resumen


Resumen

Introducción: Las mediciones y ponderaciones forman parte de las llamadas medidas antropométricas, las cuales incluyen el peso corporal, la circunferencia abdominal, la talla entre otras. Existen otras mediciones que van más allá del examen físico como tal, dentro de las mismas se  destacan la medición de la diuresis en 24 horas y de líquidos extraídos de procederes como la paracentesis.

Objetivo: El propósito del presente trabajo es caracterizar las mensuraciones y ponderaciones en los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática.

Método: Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte trasversal. Se revisaron 17 historias clínicas de pacientes ingresados en el servicio de la sala de hombres,  desde abril del 2016 hasta junio del 2017.  

Resultados: reflejaron que el 58,82 % de los pacientes tenían edades entre 50 a 60 años. El síntoma que predominó fue la ascitis en el 100% de los pacientes. Las mensuraciones y ponderaciones más utilizadas fueron la circunferencia abdominal, la diuresis y el peso corporal en el 100% de los ingresados. Los diuréticos  influyeron, en la disminución de la circunferencia abdominal en el 80%, la pérdida del peso corporal y el aumento de la diuresis un 66,6%, respectivamente.

Conclusiones: los adultos mayores constituyeron la mayoría de los pacientes ingresados, siendo la ascitis el síntoma más frecuente en su cuadro clínico. Las mediciones más utilizadas fueron el peso corporal, la circunferencia abdominal y la diuresis en 24 horas. El tratamiento con dos diuréticos modifico notablemente los resultados.

 

Palabras claves: mensuraciones, ponderaciones y cirrosis hepática

 



Texto completo: 466 PDF  |  CERTIFICADO