Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La práctica de Enfermería se ha visto afectada por fluctuaciones laborales lo cual genera inestabilidad en los puestos de trabajo e insatisfacción en la calidad de los servicios. Objetivo: Fortalecer valores en el proceso de gestión del cuidadoen los enfermeros rescatados en la provincia Las Tunas durante el año 2015.Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental en un universo de 40 enfermeros reincorporados al sector. Los datos obtenidos de encuestas y cuestionarios tipo test validados por expertos analizó las variables:necesidades de aprendizaje sobre la aplicación de los valores, percepción de los enfermeros reincorporados referente a la aplicación de valores en la gestión del cuidado antes y después de la intervención así como el nivel de conocimientos adquiridos.Resultados: Predominó la necesidad de aprendizaje sobre la aplicación del valor responsabilidad en la gestión del cuidado en 31 enfermeros (77.5%), antes de la intervención la percepción referente a la aplicación de los valores fue regular 15(37.5%) y después de intervenir fue valorada de buena 27(67.5%), el nivel de conocimientos adquiridos fue adecuado en 37 enfermeros (92.5%).Conclusiones: La Educación en valores es una herramienta esencial para los servicios de salud, con el diseño y aplicación de una estrategia educativa se logró fortalecer los valores en los enfermeros reincorporados al mejorar el nivel de conocimientos sobre los mismos y materializarlo en el ejercicio de la profesión en los diferentes escenarios asistenciales lo que conllevó a mejorar la actuación profesional.
Palabras clave: Valores/formación de enfermería/ educación en el trabajo gestión del cuidado.