Enfermería 2017

Titulo

Estrategia educativa en enfermería para prevenir el embarazo en la adolescencia

Autores

Yadimil Bou Lobaina

Resumen


Introducción. El profesional de enfermería desde su rol educador, debe enfrentar el embarazo en la adolescencia, no solo desde el ángulo biomédico, tradicionalmente conocido, sino también como un fenómeno social. Objetivo. Elaborar una estrategia educativa dirigida al profesional de enfermería para prevenir el embarazo en la adolescencia en el municipio Guantánamo, enero-marzo del 2016. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 128 profesionales de enfermería que laboraban en consultorios médicos de la familia en las áreas de salud del municipio. Se les aplicó una encuesta, previo consentimiento informado, para determinar el nivel de conocimientos sobre aspectos relacionados con el embarazo en la adolescencia, fueron utilizadas variables como  categoría profesional, nivel de conocimientos sobre la población adolescente de su consultorio, adolescentes con relaciones sexuales seguidas como Riesgo Reproductivo Preconcepcional, el embarazo en la adolescencia como problema de salud, funcionamiento de los círculos de adolescente y participación de enfermería en ellos. Resultados. Reflejaron que predominó la categoría de especialista, el mayor porciento de las enfermeras conocía la población adolescente, las incorporadas al Programa de riesgo Preconcepcional, el embarazo en la adolescencia como problema de salud y participaban destacadamente en los círculos de adolescentes. Conclusiones. La estrategia educativa está encaminada a lograr que el personal de enfermería de la comunidad contribuya a la prevención del embarazo en la adolescencia, propiciando la participación activa y transformadora de la familia, los adolescentes y los diferentes grupos sociales.

 

Palabras clave: Estrategia de intervención, embarazo, adolescencia, acciones de enfermería, prevención.


Texto completo: 451-PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios