Enfermería 2017

Titulo

Nefropatía diabética, su prevención desde la atención primaria de salud. Policlínico “Milanés”. Municipio Matanzas.

Autores

Alcides Gonzalez Gil , Annet Estrada Vaillant , Hector Jesus Rodriguez Murga

Resumen


Resumen:

Introducción: La nefropatía diabética (ND), es un trastorno metabólico donde la hiperglucemia induce disfunción en las células del riñón, que deriva en insuficiencia renal progresiva, prevenible desde la atención primaria de salud.

Objetivo: Describir el comportamiento de variables de funcionamiento renal en diabéticos tipo 2 de tres CMF del Policlínico “Milanés” del municipio de Matanzas durante el año 2014-2015.

Material y métodos: estudio descriptivo-transversal, universo 129 pacientes con DM tipo 2, muestra integrada por 85 pacientes. Variables de estudio: tiempo de evolución, glucemia, creatinina, microalbuminuria y filtrado glomerular.

Resultados: El 84% de los pacientes presentó cifras de glucemia y en la creatinina el porciento estuvo en 76,6, con predominio de los diabéticos con tiempo de evolución entre 6 y 10 años,  el 100 % de los pacientes con más de 16 años de diagnóstico presentó cifras de creatinina elevadas. En el filtrado glomerular predominaron los pacientes en estadio II con un 43.6% y tiempo de evolución entre 6 y 10 años y en MA, se destaca que el 42,1% con menos de 5 años de evolución ya presentaban cifras de microalbuminuria por encima de los valores considerados como normales (‹ 30 mg/l)

Conclusiones: Existió un predominio de los pacientes con tiempo de evolución entre los 6 y 10 años, a cuyo grupo correspondieron los mayores porcientos de pacientes con glucemia, creatinina, filtrado glomerular y microalbuminuria elevados, que el total de pacientes con más de 16 años de evolución de la enfermedad tenían cifras elevadas de filtrado glomerular y microalbuminuria. 


Texto completo: 386 PDF