Enfermería 2017

Titulo

La formación y la orientación profesional en Enfermería

Autores

Michel Oria Saavedra , Anibal Espinosa Aguilar , María Belén Maracha . Igarza , Gwendolyne Sandín Chávez

Resumen


Introducción: la formación y la orientación profesional de los estudiantes de Enfermería, es hoy una preocupación a investigar. Por lo que se hace necesario un análisis valorativo de conceptos, concepciones y enfoques para su formación desde referentes diversos en el contexto internacional y cubano y sus implicaciones dirigida haciauna práctica de excelencia.

Objetivo: sistematizar las bases teóricas para la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales en los estudiantes de Enfermería.

Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados del 2006 al 2015 con las siguientes palabras clave: formación, formación profesional, orientación profesional y formación vocacional de Enfermería, en SciELO, Dialnet y Pubmed, se identificaron y revisaron 50 artículos de los que fueron útiles 13, así como libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales que permitió el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.

Resultados: la sistematización de los términos relacionados con la formación y orientación profesional en Enfermería, permitió identificar las tendencias históricas de esta categoría.

Conclusiones: En todo este proceso continuo y complejo, interviene toda una serie de factores que deben ser dirigidos y orientados por la escuela y, el profesor es el máximo responsable.

Palabras clave: formación/formación profesional orientación/profesional  formación vocacional /Enfermería.


Texto completo: 3 - PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios