Enfermería 2017

Titulo

Actitud de los profesores hacia el Sistema de Trabajo Metodológico en el Departamento de Enfermería

Autores

raul martínez pérez , Maricela Rios Rodríguez , yaymí roque marrero

Resumen


Introducción. La efectividad y eficiencia del proceso docente está condicionada por la calidad del trabajo metodológico, y esta regularidad es válida para todos los tipos y niveles de enseñanza. La formación en enfermería de la Facultad no tenía instituidos pertinentemente los niveles organizativos funcionales reglamentados para el trabajo metodológico en la enseñanza técnico profesional, ni el sistema de tareas básicas para los colectivos metodológicos a nivel de facultad y sedes municipales.

A partir del curso 2014-2015, se implementó previa evaluación de su pertinencia, calidad de su diseño y factibilidad de aplicación, un Sistema de Trabajo Metodológico con el propósito de favorecer la dirección eficiente del proceso educativo y la gestión de la didáctica de las asignaturas.

Objetivos. Evaluar la actitud de los profesores hacia el sistema de trabajo metodológico tras ser implementado.

Método. Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo transversal, para lo cual se aplicó un escalamiento tipo Likert con cinco categorías de respuesta y cuatro ítems, autoadministrado de forma anónima a 30 profesores seleccionados de forma aleatoria, estratificados por años y tipo de formación. Para el cálculo de la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados. Los profesores manifestaron una actitud muy favorable.

Palabras clave: Trabajo metodológico; formación técnico profesional en enfermería


Texto completo: 285-PDF  |  CERTIFICADO