Enfermería 2017

Titulo

La investigación en políticas, sistemas y servicios para la práctica avanzada de enfermería

Autores

Nelcy Martínez Trujillo

Resumen


Introducción: La investigación en políticas, sistemas y servicios es una de las menos abordadas por los profesionales de enfermería. Su aplicación contribuye a la práctica avanzada de enfermería en el área de la gestión en tanto brinda evidencias para la toma de decisiones científicamente fundamentadas. Le permite además, trascender a los niveles de actuación de los servicios y los sistemas de salud.
Objetivos: Describir los aspectos que limitan la realización de este tipo de estudio por los profesionales de enfermería con la consiguiente disminución de oportunidades para la práctica avanzada más allá de los niveles individuales de actuación.  
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental con el objetivo de describir los aspectos que distancian a los profesionales de enfermería de la realización de investigación en políticas, sistemas y servicios de salud. Se aplicó el razonamiento inductivo y deductivo para la identificación las causas que a su vez limitan la práctica avanzada a nivel de servicios y sistemas de salud.
Conclusiones: La práctica avanzada de enfermería en el área de la gestión requiere de la obtención de evidencias científicas que la fundamenten. La investigación en políticas, sistemas y servicios de salud es el área de indagación que aporta los resultados a tal efecto. El desconocimiento de sus referentes teóricos, la juventud de este campo de investigación y la esencia de la profesión enfermera vinculada al cuidado son algunas de las causas que distancian a los profesionales de enfermería de este campo investigativo.


Texto completo: 275 - PDF