Enfermería 2017

Titulo

El uso de tecnologías digitales en la enseñanza de graduación en enfermería

Autores

Mariana André Honorato Franzoi , Aline Oliveira Silveira

Resumen


Resumén

Introducción: El advenimiento de las tecnologías digitales de información y comunicación (TIC) ha impactado en diferentes dimensiones de la sociedad incluso de la educación, lo que implica reflexionar sobre nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: presentar las vivencias y los resultados producidos por estudiantes de una Institución de Enseñanza Superior Brasileña, oriundas de la utilización de TIC’s como recurso didáctico-pedagógico en la enseñanza de enfermería. Métodos: Es un relato de experiencia sobre el uso de diferentes tecnologías digitales de la información para la traducción y comunicación del conocimiento científico desarrollado en la disciplina Atención Integral a la Salud del Recién nacido del Curso de Enfermería de la Universidad de Brasilia. Resultados: Los estudiantes proporcionaron información basada en evidencias y de fácil comprensión a través de recursos tecnológicos de comunicación atractivos y de amplio alcance como videos, blog y páginas en redes sociales. Los estudiantes informaron que consistió en una experiencia innovadora y desafiante principalmente por tener que simplificar el lenguaje sobre los temas, haciéndolos accesibles al público, sin omitir el contenido científico. Esta experiencia estimuló la creatividad e interacción de los estudiantes con la sociedad, pues profesionales y familias de diferentes localidades realizaron preguntas y comentarios sobre los temas de neonatología en las páginas de las redes sociales elaboradas por los estudiantes. Conclusiones: Consistió en una experiencia de enseñanza exitosa, con repercusiones benéficas para la comunidad, lo que evoca a la responsabilidad y compromiso social de la universidad.

Abstract

Introduction: The advent of digital information and communication technologies (ICTs) has impacted on different dimensions of society including education, which implies a reflecting on new teaching-learning strategies. Objective: to present the experiences and results produced by students of a Brazilian Higher Education Institution, derived from the use of ICTs as a didactic-pedagogical resource in nursing teaching. Methods: It is an experience report about the use of different digital information technologies for the translation and communication of scientific knowledge developed in the discipline Comprehensive Health Care of the Newborn of the Course of Nursing of the University of Brasilia. Results: Students provided evidence-based and easy-to-understand information through attractive, wide-ranging communication technology resources such as videos, blog, and social media pages. They reported that it consisted of an innovative and challenging experience mainly for having to simplify the language on the subjects, making them accessible to the public, without omitting the scientific content. This experience stimulated the students' creativity and interaction with society, as professionals and families from different locations asked questions and comments about the neonatology topics in the pages of online social networks elaborated by the students. Conclusions: It consisted of a successful teaching experience, with beneficial repercussions for the community, which evokes the responsibility and social commitment of the university.


Texto completo: 273 - PDF