Enfermería 2017

Titulo

La formación de los estudiantes de pregrado en los espacios informales en dos facultades de enfermería de la Ciudad de Medellín

Autores

Luis Emilio Zea Bustamante , Marcela Carrllo Pineda

Resumen


INTRODUCCIÓN: Los lineamientos actuales en la formación en enfermería están dirigidos a potenciar el trabajo autónomo e independiente, sin embargo, poco se conoce sobre su formación fuera del aula de clase, es decir, en los espacios informales (E.I). Por ello fue preciso indagar sobre el currículo oculto en los E.I, así como sus posibilidades formativas, ya que esto podría contribuir a que integren estímulos muy diversificados y adecuados para los aprendizajes en dichos espacios.

OBJETIVOS: Analizar las vivencias e interacciones de los estudiantes de enfermería en los E.I.

MÉTODO: Estudio cualitativo de corte etnográfico particularista, centrado en un aspecto de la práctica educativa en dos universidades de la ciudad de Medellín. Se realizaron observaciones, entrevistas y notas de campo. El análisis es por el método de las comparaciones constantes con la codificación abierta, axial y selectiva.

RESULTADOS: Se identificaron cuatro categorías que dan cuenta de la formación en los E.I: “identificar lo más importante”, “compartir las experiencias”, “las negociaciones del trabajo en equipo”  y “hacer varias cosas al tiempo”.

CONCLUSION: Más allá de pensar que los E.I implican tiempos desaprovechados y de ocio, se encontró que los estudiantes de enfermería, individual y colectivamente, trabajan en pro de su formación, generando unos procesos caóticos, que guardan un orden oculto, que es esencial para un proceso creativo de nuevas situaciones que se convierten en posibilidades de aprendizaje

Texto completo: 271-PDF