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Resumen
Introducción: Los recursos humanos constituyen el componente más importante de la Atención Primaria de Salud (APS), la cantidad, distribución y competencias del personal de salud se traducen directamente en la disponibilidad de servicios apropiados para cubrir las necesidades de la población y el territorio. En este sentido la definición de la composición de los equipos básicos de salud con relación a la cobertura geográfica asignada es indispensable y es el referente base para la planificación y dotación del recurso humano de la red. Objetivo: Desarrollar un proceso de capacitación local con carácter territorial en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Metodología: Se realiza una investigación de desarrollo cuanti - cualitativa en el campo educacional de la salud de corte transversal, la estrategia de capacitación concebida con una concepción didáctico - metodológica para el desempeño docente de los tutores distritales encargados de la formación de los técnicos de atención primaria de salud (TAPS) en el periodo comprendido de septiembre 2013 a septiembre 2015. Resultados: las acciones didáctico-metodológico realizadas fueron aprobadas previa negociación con los funcionarios y decisores públicos de las direcciones de salud de los distritos, zonas y el coordinador nacional representante del Ministerio de Salud del Ecuador, los intercambios de trabajo realizados dieron respuestas a las necesidades de aprendizaje expresadas por los 18 tutores distritales. Conclusiones: El proceso de capacitación desarrollado es considerado adecuado, el grado de satisfacción de estudiantes y tutores con el proceso de formación vigente, es bueno, resultado como valor agregado la calidad requerida del proceso.
Palabras clave: Tutor distrital/ Estrategia didáctico-metodológica.