Enfermería 2017

Titulo

Fundamentos teóricos del proceso de desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería en la atención al paciente pediátrico

Autores

Niurka Milán Dobson

Resumen


Introducción: En la formación del egresad, no se ha logrado abarcar la totalidad de las funciones que un enfermero profesional debe realizar; ya que en la Resolución 396/2007 que norma la práctica de la profesión, no aparecen declaradas las habilidades específicas para el trabajo en los servicios de Pediatría, por lo que los egresados no cuentan con todas las herramientas que les permitan desarrollar dentro de la especialidad esas habilidades para brindar una atención capaz de suplir las carencias que no fueron solventadas en el pre grado. Objetivo: Exponer los fundamentos teóricos que respaldan el proceso de desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería en la atención al paciente pediátrico sustentado en teorías y modelos que guían el desarrollo continuo de la práctica clínica. Metodología: El estudio histórico lógico contempló el análisis de contenido de documentos, revisión de artículos de revistas indexadas, textos y tesis doctorales, así como la sistematización de expertos del área de la Enfermería y la Pedagogía, acción que enriqueció los criterios que sustentaron el objetivo del artículo; se asumen diferentes posturas relacionadas con los modelos y teorías de enfermería. Conclusiones: Realizar seguimiento a los egresados es una variable de importancia que condiciona la necesidad de desarrollar estrategias que posibiliten el mejoramiento de su desempeño, ya que esto permite establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia en las instituciones de salud. El proceso de mejoramiento profesional lleva implícito la aplicación de modelos y teorías que guían el desarrollo continuo de la práctica de enfermería.

Palabras clave: desempeño; mejoramiento profesional; enfermería, educación avanzada


Texto completo: 240 - PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios