Enfermería 2017

Titulo

Intervención educativa adulto mayor hipertenso grado I. Consejo Popular Las Caobas, Febrero 2015 - Febrero 2016.

Autores

Oneida Peña Heredia , Efigenia Remón Serrano

Resumen


Introducción:Las  enfermedades crónicas  no transmisibles  constituyen el principal obstáculo en la prolongación de la vida. Una de ellas, la hipertensión  arterial considerada como  la más frecuente en la comunidad, por lo que se concibe como un padecimiento  casi  generalizado. Objetivo:Evaluar nivel de conocimiento del adulto mayor hipertenso grado I para  mejorar calidad de vida.Método: Se realizóestudio cuasi experimental  de tipo intervención educativa, el universo correspondió a 85 pacientes con hipertensión arterial, la muestra quedo conformada por 42 pacientes hipertenso grado I se les aplico una encuesta para diagnosticar  las necesidades de aprendizaje sobre la enfermedad, se empleó un programa instructivo a partir de técnicas participativas, transcurridos 60 días se aplicó una segunda encuesta para verificar la efectividad de la intervención educativa. Resultados:Cuando se aplicó la encuesta por primera vez la evaluación fue regular33,3%. Después de recibir el programa educativo se revirtieron las evaluaciones a bien 100% de los adultos mayores estudiados.Conclusiones: El programa de intervención educativa aplicado mejoró en gran medida la calidad de vida de los adultos mayores hipertensos grado I. La intervención educativa aplicada demostró ser eficaz en lo que se refiere al incremento del nivel de conocimientos sobre hipertensión grado I en los adultos mayores. Aumento la calidad de vida en todos los  pacientes y ninguno fue evaluado de mal después de realizada la intervención.

 

Palabras Clave: Hipertensión arterial, adulto mayor, intervención educativa.


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