Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La investigación de enfermería tiene como objetivo desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería, lo cual impone elevar el conocimiento sobre la investigación científica.
Objetivos: Evaluar los efectos de una intervención educativa en el conocimiento de los enfermeros de Venezuela sobre investigación.
Material y Método: Estudio cuasiexperimental de intervención educativa en el Municipio de Venezuela, desde febrero del 2015 a febrero del 2016. Se trabajó con un universo de 60 enfermeros, La información se obtuvo aplicando antes y después de la intervención una encuesta diseñada y validada por criterios de expertos en el tema, con variables sociodemográficas y de conocimiento sobre investigación con técnicas participativas. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y después de la intervención se aplicó la prueba de hipótesis de diferencias de proporciones.
Resultados: Predominaron los enfermeros licenciados con más de 10 años de experiencia con bajo porciento de máster y especialistas, con la intervención el 100,0 % de los enfermeros incrementó los conocimientos sobre investigación, aumentó en número de artículos científicos realizados (56.67%) y publicados.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al mejorar el nivel de conocimientos sobre investigación en los enfermeros del municipio de Venezuela.
SUMMARIZE
Introduction: The nursing investigation aims at developing the knowledge that directs and backs up the practice and the nursing discipline,it as he imposes to raise the knowledge on the scientific investigation.
Objectives: Evaluating the properties of an educational intervention in the knowledge of Venezuela’s male nurses on investigation.
Method: I study educational- intervention cuasiexperimental in the Municipal of Venezuela, from February of the 2015 to the 2016 February. It was worked up with 60malenurses'suniverse, the information was obtained applying before and after the intervention an opinion poll once was designed and once was validated for experts ‘criteria in the theme, with variable sociodemográficases and of knowledge on investigation with communicative techniques. They processed the aftermaths calculating average, percentages. You tell apart to identify significant Lethimente aftermaths obtenidoses before and the hypothesis test of differences of proportions was appliedfter the intervention.
Aftermaths: Predominated the male nurses lawyers with over dieses experience years with hushed percent of master and specialists, with the interventionthe100 %,he incremented the know ledge son investigation of the male nurses, he increased in scientific- goods number realized(56.67%) and public doses.
Conclusions: The educational intervention was effective to the improving the know led geslevelon investigation in the male nurses of Venezuela’s municipality.