Enfermería 2017

Titulo

La Enfermería de Práctica de Avanzada, el riesgo preconcepcional y el arte del cuidado.

Autores

IAlicia González Portales , Maybelis Jiménez Ricardo , Daimí Marques Vilella , lvMeidi Guzman Cayado

Resumen


Introducción: La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la salud reproductiva, donde el rol de la enfermera juega un papel primordial en el empoderamiento del autocuidado de la mujer en edad fértil.

Objetivo: Mostrar los principales hallazgos de la relación entre el déficit de conocimiento sobre riesgo preconcepcional y el papel de la enfermera ante esta necesidad.

Métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica entre los años 2005 – 2015 de 43 bibliografías relacionadas con el tema objeto de estudio en las siguientes bases de datos: Medline, EMBASE, Current Contents, Science Citation Index, todas en español.

Conclusiones: un adecuado conocimiento del RPC permite a cada mujer en edad fértil mantener un estado de salud óptimo para asumir un embarazo con resultados satisfactorios. Se evidencia la existencia del déficit de conocimiento acerca del riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil y la posibilidad de prácticas de avanzada en enfermería ante la necesidad de enseñar el arte del cuidado para lograr un proceso reproductivo satisfactorio. Se enfatiza en la necesidad de fortalecer todas las acciones de carácter preventivo que ayuden a la mujer a enfrentar la maternidad en mejores condiciones.

Palabras clave. Riesgo preconcepcional, Practica de avanzada


Texto completo: 150 - PDF