Enfermería 2017

Titulo

Enfermería de práctica de avanzada y la Medicina Natural y Tradicional. Propuesta de programa optativo. Artemisa 2016.

Autores

Lázaro Véliz Cruz , Diana Noda Galeano

Resumen


Introducción: El uso de la Medicina Natural y Tradicional en el accionar de enfermería contribuye a la solución de problemas que afectan a la comunidad. La enfermería con su práctica de avanzada autonomiza las acciones que en materia curativa se pueden emplear utilizando las diferentes técnicas que ofrece la medicina alternativa y dar cumplimiento al lineamiento 158 de la política del estado.  

Objetivo: Proponer un programa educativo optativo de Medicina Natural y Tradicional para estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería.

Métodos: El programa educativo optativo está formado por conocimientos variados y prácticos, encaminados a la enseñanza del uso de la Medicina Natural y Tradicional desde el accionar de enfermería abordando desde posiciones teóricas, metodológicas y prácticas que las fundamentan y caracterizan además de ofrecer orientaciones generales y específicas para su uso, estableciendo las autonomías de la enfermería de práctica de avanzada. 

Conclusiones: El programa constituye una herramienta metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes de enfermería de cuarto año, que incorporados a su vida laboral, posean conocimientos integrales para el uso de la medicina alternativa con el empleo de acciones de enfermería independientes que contribuyan  a la mejora de la calidad de vida de pacientes y comunidad.

Palabras clave: programa educativo optativo, enfermería práctica de avanzada, Medicina Natural y Tradicional.


Texto completo: 147 - PDF  |  CERTIFICADO