Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La enfermera juega un rol determinante en la mejora del Estado de Salud de la población, forma parte del equipo básico de salud y en el actúa de forma integral con la aplicación del proceso de atención de enfermería y su vinculación a la solución de los problemas biológicos, sociales y ambientales presentes en los determinantes sociales, de forma que son indispensables en las acciones de salud a cualquier nivel del sistema.
Objetivo: Describir el papel de la enfermera en los determinantes sociales y de salud en las Familias objeto de estudio.
Método: Estudio observacional descriptivo, transversal en febrero de 2016 a 5 familias seleccionadas a intención a partir de las historias de salud familiares e individuales existentes en el consultorio No. 2.en San Nicolás Mayabeque así como la observación y entrevista en el hogar. Se proponen acciones independientes, interdependientes e intersectoriales.
Resultados: En las 5 familias existen determinantes sociales similares como alcoholismo, hábito de fumar, desempleo, mala conducta social, deficientes relaciones interpersonales, bajos ingresos condiciones higiénicas y estructurales de la vivienda, presencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, riesgos para la salud. Se realizaron actividades de promoción y se identificaron necesidades afectadas en los diferentes miembros.
Conclusiones: Las conductas inadecuadas, estilos de vida no saludables, las inequidades en salud, hacen que la enfermera a través de las acciones independientes e interdependientes y la familia con su apoyo y percepción de riesgo redoblen los esfuerzos en la reducción de los daños a la salud que producen los determinantes sociales.
Palabras clave: Acciones de enfermería., familia, Determinantes sociales.