Enfermería 2017

Titulo

Propuesta de indicadores para evaluar las competencias docentes en profesores de Enfermería. Octubre 2015 - Abril 2016

Autores

Yudy Cruz Abreu , Yanexy Borrego Chi

Resumen


Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Enfermería de Holguín en el período comprendido entre Octubre del 2015 y Abril del 2016 con el objetivo de diseñar  una propuesta de indicadores para evaluar las competencias docentes básicas. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados con el propósito de efectuar un análisis del nivel de competencia docente en los profesores de enfermería.

 Se aplicó un cuestionario a 19 profesores y se observaron las clases realizadas por 10 docentes. Para el análisis de los resultados se elaboraron tablas a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje lo que permitió la caracterización del objeto de investigación en relación con las competencias docentes básicas.   

Se evidenció insuficiencias relacionadas con  la orientación de tareas de aprendizaje, en la preparación científico técnico y en su formación investigativa.

Se diseñó una propuesta de indicadores estructurados en: organizativos, académicos y didácticos que permitirá evaluar las competencias docentes en los profesores de enfermería. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la educación superior en sentido general y en particular en la educación médica superior.


Texto completo: 10 - PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios