Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Este artículo es el resultado de la investigación que está en desarrollo como parte de su marco teórico titulada Propuesta pedagógica desde una perspectiva Transdisciplinar para la Facultad de enfermería Universidad Católica de Manizales (UCM), tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica con la participación de los actores que fomenten un pensamiento transdisciplinar en la enseñanza y el aprendizaje de la facultad de enfermería de la UCM. Método: En comienzo se efectúa un estado del arte que permite presentar analíticamente las principales contribuciones de actores variados para construir un concepto de evaluación por competencias y definir cuáles son los propósitos y los enfoques que posicionan la teoría; posteriormente se realiza un análisis del marco legal para la evaluación en Colombia incluyendo una articulación con el proyecto tuning y el documento maestro de la UCM como posibles escenarios de reflexión y praxis para orientar la aplicación de la practica; Resultados se propone un marco critico que analiza las reflexiones acerca de la avaluación por competencias en un contexto de comprensión que permita darle cuerpo a la noción de una evaluación sistémica, holística, humanizante y liberadora que estimule el liderazgo, la trasformación y la actualización permanente del sujeto enfermero. Conclusiones: La evaluación por competencias en enfermería es un tema que genera debates y sobre el cual puedes realizarse diferentes estudios e investigaciones. La discusión que se plantea gira en torno a los modos de conceptualizarla, implementarla y contextualizarla desde sus distintas formas de apropiación institucional.
Comentarios sobre el trabajo
-
La evalución por competencias en los escenarios emergentes de la realidad
Master Yanet Rojas Rodríguez (UCMC) (2017-09-04) -
Dificultades en la realidad
Master en Enfermería Mery Gómes Sánchez (FELD) (2017-09-05)
Ver todos los comentarios