Open Conference Systems, Enfermería 2017

Estrategia metodológica para elevar la eficacia en el desarrollo de las habilidades profesionales en enfermería

Raul Martínez Pérez , Maricela Rios Rodríguez , yaymí roque marrero

Resumen


La necesidad de trabajar por el mejoramiento continuo de la calidad de la formación en la especialidad en Enfermería, promovió determinar como objetivo de la investigación: Diseñar una estrategia metodológica que contribuya a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en la especialidad de Enfermería, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

La evaluación inicial permitió identificar los principales problemas. El proceso de abstracción propició el diseño de una Estrategia Metodológica que concreta métodos y procedimientos que posibilitan, mejorar el desempeño de los docentes de la disciplina Enfermería en la conducción del proceso docente de manera que contribuya a elevar la eficacia de dicho proceso para el desarrollo de las habilidades profesionales.

La valoración de los resultados a corto plazo obtenidos con la ejecución de la Estrategia Metodológica reveló los cambios positivos que se produjeron en la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales. 

Significación teórica:

- La identificación de las relaciones esenciales que se manifiestan entre eficacia del proceso docente, desarrollo de habilidades profesionales y trabajo metodológico.

- Concepción y diseño de la estrategia aprovechando los espacios que brinda el sistema de trabajo metodológico del Departamento Docente.

Metodológica: Aprovecha los espacios que brinda el sistema de trabajo metodológico del Departamento de Enfermería.

Práctica: Estrategia metodológica que contribuye a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en Enfermería.

Nivel de aplicación: Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque y las SUM de la provincia.

 

Palabras claves: Estrategia, Habilidades profesionales, Enfermería.