Enfermería 2017

Titulo

La educación en valores en la práctica profesional de Enfermería.

Autores

Yenisel González Dopico , Orisel Quintero Ramírez

Resumen


Introducción: La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores de la sociedad, es una tarea importante hoy más que nunca. La práctica profesional de Enfermería no puede estar ajena a esta enorme responsabilidad social; debido a que durante el  tránsito por la carrera el enfermero se forma, capacita, perfecciona y especializa como el profesional del sistema de salud que se encuentra más directamente relacionado con el paciente en la satisfacción de su principal necesidad: la salud.

Objetivo: Identificar los principales valores existentes en los estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería pertenecientes a  la Filial Simón Bolívar de Pinar del Río.

Material: Se realizó una investigación descriptiva, con un diseño no experimental transversal. Para ello se utilizó una muestra no probabilística de sujetos tipo, constituida por 69 estudiantes. Para la recogida de información se empleó una entrevista semiestructurada.

Resultados: Se encontraron como problemas de salud que más impactan a los estudiantes en la atención directa a pacientes: el cáncer en menores de 60 años y el manejo de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas. Como valor más desarrollado en el escenario de la educación en el trabajo emergió el humanismo, como valor personalizado y el patriotismo como uno de los más lacerados, debido a su asunción puramente formal.

Conclusiones: Aún en los estudiantes de Enfermería se debe profundizar en la formación de valores de índole superior, y es precisamente la educación en el trabajo la instancia propicia para esto.

 


Texto completo: 526-PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2017-09-21.
Ver todos los comentarios